TÉCNICAS PARA EL ACOPIO DE INFORMACIÓN

2274 palabras 10 páginas
TÉCNICAS PARA EL ACOPIO DE INFORMACIÓN
Selección de las fuentes de información
Las fuentes de información son primarias o secundarias. Las primarias comprenden la información obtenida de primera mano por los investigadores. Su finalidad es la propia investigación.
Las fuentes secundarias son documentos, películas, revistas, videos, etc. Son anteriores y su finalidad no es la investigación.
Una vez seleccionadas las fuentes, se eligen las técnicas de recolección:
Observación. Es la información que se obtiene a través de nuestros sentidos.
Entrevista. La entrevista es la formulación de preguntas a los sujetos. Se realiza generalmente mediante un cuestionario.
Recopilación de la información. Después de especificar el bien que se
…ver más…

Esto se puede hacer por correo, lo cual es muy tardado, por teléfono, o por entrevistas personales. Resulta obvio que el último método es el mejor, pero también es el más costoso.
Independientemente de la manera que se use, existen principios básicos para el diseño de un cuestionario. Los expertos sostienen que la elaboración de un buen cuestionario (si se considera bueno el que al ser aplicado permita obtener información que se desea), no necesariamente tiene que estar a cargo de un especialista, ya que hacerlo es más un asunto de sentido común que de conocimientos; es decir, es más un arte que una ciencia. Por ello, si el lector o estudiante de licenciatura necesitara hacer encuestas por medio de cuestionarios no debe pensar que este paso lo detendrá o lo tiene que evitar. A continuación se enumeran las reglas más elementales que se aplican en la elaboración y aplicación de cuestionarios, en lo que se refiere a la evaluación de proyectos.
a) Sólo haga las preguntas necesarias; si se hacen más de las debidas se aburrirá al entrevistado. Normalmente se percibe que hay preguntas de más, cuando dos o más de ellas son muy similares y proporcionan la misma información, o cuando la información obtenida con una pregunta no ayude considerablemente a alcanzar los objetivos.
b) Si la persona que aplica y analiza el cuestionario no es un experto en el área, deberá hacer

Documentos relacionados

  • Gerencia de trafico
    913 palabras | 4 páginas