TEORIA ACTUAL DE LA CONTABILIDAD “LEANDRO CANIBAÑO"

3233 palabras 13 páginas
RESUMEN TEORIA ACTUAL DE LA CONTABILIDAD “LEANDRO CANIBAÑO”

El Concepto De Contabilidad Como Un Programa De Investigación

Quizás uno de los mayores problemas que, en el orden conceptual haya tenido que soportar el desarrollo de la ciencia contable ha sido sin duda la falta de rigor metodológico en el análisis de las propuestas alternativas que han tratado de marcar una orientación para el cumplimiento de los fines pretendidos por dicha ciencia.

Con ello sugiere la necesidad de responder a dos cuestionamientos:

1. ¿Qué se entiende por “programa de investigación”?
2. ¿Cuáles han sido los “programas de investigación” en contabilidad?

La contestación a estas preguntas serán nuestro principal objetivo, pues con ello
…ver más…
Nos encontramos, por tanto, con que la nota característica del actual programa de investigación de la ciencia de la contabilidad es su formalización, esto es, el reducir sus proposiciones a cálculos lógicos o matemáticos, para en virtud de las reglas inferenciales llegar a unos resultados capaces de ser interpretados semánticamente, y cuyo contraste con la realidad ira elevado, de día en día, su potencialidad explicativa y predictiva.

Formulación Axiomática de los Sistemas Contable

La elaboración de una teoría general de la contabilidad necesita estas premisas auxiliares. A medida que la teoría vaya generalizándose, sus premisas serán menos restrictivas y menos especificas, es decir que los supuestos básicos o axiomas permanecerán para todos los sistemas contables, mientras que las premisas auxiliares serán cambiantes con los diferentes tipos de sistemas contables y sus correspondientes propósitos. Mientras que los supuestos básicos conducen al marco común de toda la contabilidad, por lo cual resultan aplicables a una teoría general de la contabilidad, la interpretación de dicha teoría para propósitos específicos requiere la formulación de un conjunto de proposiciones auxiliares.

CAPITULO II
DEFINICION, DIVISION, REQUISITOS E HIPOTESIS DE FUNCIONAMIENTO DE LA CIENCIA CONTABLE.

Definición de la Contabilidad

El ensamblaje de estos

Documentos relacionados