TESIS Pergola De Las Flores

12371 palabras 50 páginas
UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS
Facultad de Artes / Teatro

“La Pérgola de las Flores:” Una Mirada Histórica a su Proceso Creativo y de Difusión.

Por:

Francisco Javier Díaz Arias
Suzanne Loretto Encina Lobos
Catalina Andrea Vera Cordero

Tesina presentada a la Escuela de Artes de la Universidad de las Américas para optar al grado académico de Licenciado en Artes de la Representación Título profesional de Actor/Actriz.

PROFESOR GUIA: José Luis Olivari

Julio 2010
Santiago, Chile
ÍNDICE

Dedicatoria
Agradecimientos
Resumen
Introducción

Capítulo I: Contexto histórico
1.1 Antecedentes años 20.
1.2 Antecedentes años 30.
1.3 Chile en los años 60: El estreno de
…ver más…
Desde este punto es necesario tomar en cuenta el contexto histórico en el cual se creó la obra y además cómo fue el proceso de creación y montaje.

Surgen entonces las preguntas bases que debemos enfrentar tales cómo: ¿Cómo era Chile y el mundo en la década en que se basó la historia de La Pérgola? Para dilucidar esto recurriremos a fuentes históricas que nos aclaren el panorama en el ámbito político, social y cultural que se presentaba en aquellos años.

Además nos adentraremos en la década en que se realizó el montaje, es decir ahondaremos en la realidad que se vivía en aquel entonces, para lograr comprender mejor cómo funcionaba la sociedad y por qué la aceptación del público fue tal.
Una vez resueltas estas interrogantes es indispensable conocer el género en el cual se basó la autora para escribir la obra, por lo que resulta necesario manejar las pautas que rigen a la comedia musical, saber sus orígenes y referentes internacionales de ella, a modo de entender como esta corriente extranjera logra tomar ribetes de carácter totalmente criollo, sin caer en la copia.

No podemos dejar de lado el género que predominaba la escena teatral anteriormente y que representaba el antecesor de la comedia musical, este corresponde a la zarzuela, es por ello que indagaremos en ella, para comprender por qué tuvo tal relevancia en aquellos años, y por qué fue dejada de lado a la aparición de este nuevo género.

Después,

Documentos relacionados

  • como hacer un concept book
    24019 palabras | 97 páginas