TP 4 PENSAMIENTO DE LA HUMNIDAD SITUACI N PROBLEM TICA

2614 palabras 11 páginas
SITUACIÓN PROBLEMÁTICA

En este trabajo práctico tomaremos dos materiales de lectura.

En primer lugar, se ha seleccionado un artículo en el cual una persona refuta las críticas que ha recibido de otra acusando el uso de falacias para sostener la discusión.

En segundo lugar tomaremos una entrevista realizada a un filósofo que nos permite dar cuenta de los usos de las falacias y los efectos de este tipo de argumentaciones en la vida social.

Las Tramposas Falacias Lógicas

1986 - Opinión

MIÉRCOLES, 10 DE ABRIL DE 2013 00:00

ESCRITO POR RAÚL COSTALES DOMÍNGUEZ

La lógica es esencial para poder conocer la verdad. Pero las falacias lógicas, que parecen ser parte razonable de una discusión, ocultan alguna maniobra tramposa y son el refugio
…ver más…
Por mi parte, en el futuro me negaré a cansar al lector con esta polémica. Pero, si como dice Platón, se le debe “prescribir a todos los ciudadanos, para mientras vivan, un orden de acciones desde que sale el sol hasta el día siguiente de madrugada”; y si su Estado “no pretende dejarles (a los ciudadanos) libertad para que hagan el uso que les plazca de sus facultades”, ¿no es este un régimen totalitario según la anterior definición? Y si se inventa, como hizo Platón, un tribunal que mata a las personas por razones de fe, ¿no es esta una inspiración para la Inquisición? ¿Qué parte de “condenado a muerte” no entenderá este escritor?

De todos modos, aunque el señor Jorge Prendas Solano usa otras falacias imposibles de ubicar, que excluyo aquí, es necesario agradecerle por las cinco que nos proporcionó para ilustrar este artículo.

En Semanario Universidad Recuperado de http://www.semanariouniversidad.ucr.cr/component/content/article/2072-Opini%C3%B3n/9395-las-tramposas-falacias-logicas.html

Entrevista a Manuel Atienza

Para la nueva entrada he realizado una entrevista al señor Manuel Atienza, catedrático de Filosofía del Derecho en la Universidad de Alicante.

Entre sus muchas otras obras, publicó “La Guerra de las Falacias” (…)

Y por ello me ha parecido interesante y enriquecedor poderle entrevistar, porque en “La Guerra de las Falacias” lleva a cabo lo que a mí me gustaría hacer: analizar el panorama actual desde el punto de vista de la validez de

Documentos relacionados