TP Termocupla

1429 palabras 6 páginas
INDICE

OBJETIVO:

Exponer sobre la finalidad del instrumento, extraer conclusiones y comparar datos obtenidos para hallar el material de composición de la termocupla. Aprender sobre las condiciones del sistema de trabajo práctico.

MATERIALES EMPLEADOS:

Proceso industrial
Termocupla
Milivoltímetro
Transductor
TEORÍA ACERCA DEL TEMA:

Descripción del sensor que toma el impulso:

a) Principio sobre el efecto termoeléctrico en las termocuplas.

Las termocuplas están regidas por un efecto denominado Seebeck, el cual se refiere a la emisión de electricidad de un circuito eléctrico compuesto por conductores diferentes, a diferentes temperaturas. La diferencia de temperatura causa un flujo de electrones en los
…ver más…
La “junta de referencia” es aquella que se mantiene a una temperatura conocida y estable que sirva de referencia, la cual se conecta al milivoltímetro.

e) Propiedades de los conductores compensadores, tipos y características.

Puesto que la f.e.m. neta generada es función de la diferencia de temperatura entre las juntas de medición y la junta de referencia, se requiere el control o la compensación de la temperatura de la junta de referencia (o junta fría).
Dado que la junta de referencia está en general en la sala de control los cables del par termoeléctrico se deben prolongar hasta la misma o hasta donde se halle el instrumento.
A estas extensiones se las denominan pares compensados o conductores de extensión, ya que dentro de un rango (por ejemplo hasta 200ºC ) tienen comportamientos termoeléctricos semejantes al par que prolongan. , tienen la polaridad correspondiente al par que prolongan. Si se conectan al revés se producirá un error ya que se generarán otros pares termoeléctricos a las temperaturas a los que estén las uniones.
Su misión es únicamente la de trasladar la junta de referencia hasta un lugar adecuado, de temperatura estables, y luego utilizar para compensar el error cualquiera de los dos primeros sistemas de compensación de junta fría mencionados.

Tipos de cables de extensión:

PARA TERMOPAR TIPO
CABLE DE EXTENCIÓN
POLARIDAD

+

Documentos relacionados