TRANSCENDENCIA DEL PANAMÁ COLONIAL Y DEPARTAMENTAL. SURGIMIENTO DEL ESTADO MEDIATIZADO.

6376 palabras 26 páginas
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PANAMA
FACULTAD DE INGENERIA EN SISTEMA COMPUTACIONALES
LIC. REDES INFORMATICAS

TEMA:
TRANSCENDENCIA DEL PANAMÁ COLONIAL Y DEPARTAMENTAL. SURGIMIENTO DEL ESTADO MEDIATIZADO.

PROFESORA:

INTEGRANTES:

GRUPO:
11R231

FECHA:
25/04/2014

Introducción
En este trabajo se podrá conocer parte de la historia de panamá, la gran importancia que adquirió el Istmo por su localización geográfica cuando se inician los primeros contactos con la civilización occidental. Asi como también algunas curiosidades y vivencias que ha tenido el pueblo panameño desde su descubrimiento, formación y todos aquellos hechos que históricamente que han sido transcendentes para nuestro país.
…ver más…
Desde el Río Atrato hasta Cabo de Gracias a Dios, la gobernación de Castilla de Oro (incluía a Panamá). El rey Fernando adjudicó la gobernación de Nueva Andalucía a Alonso de Ojeda y la de Castilla de Oro a Diego de Nicuesa.

III. EL ISTMO DE PANAMÁ COMO CENTRO DE COLONIZACIÓN Y EXPLORACIONES.
A fin de lograr la plena colonización del Istmo de Panamá, se fundaron diversos asentamientos españoles a lo largo del territorio conquistado.
Santa María la Antigua del Darién fue la primera ciudad fundada por los españoles en la Tierra Firme del continente americano, situada en el Darién, en la región de la actual frontera entre Panamá y Colombia. Fue fundada por Vasco Núñez de Balboa en el 1510, en los territorios del Cacique Cémaco. En esta población se estableció el primer gobierno municipal en América. No obstante, con la fundación de la ciudad de Panamá, esta población desapareció desde 1524.
En 1510 Diego de Nicuesa, quien fungía como Gobernador de Castilla de Oro, llegó al lugar que Colón había bautizado como Bastimentos, estableciendo una fortaleza a fin de resistir la agresión de los indígenas. Este lugar fue llamado Nombre de Dios, el cual posteriormente, jugó un papel importante en la vida colonial del Istmo de Panamá.
A finales de 1515, el Gobernador Pedro Arias Dávila, fundó Acla, puerto en la costa norte del Istmo. En este lugar fue juzgado y decapitado el Adelantado Vasco Núñez de Balboa. La misma fue

Documentos relacionados