Teoría De Comercio Estratégico

1271 palabras 6 páginas
Caso 15.3
Teoría de comercio estratégico
Un argumento a favor de la protección?
Lester Thurow, es Decano de la Sloan School of Business en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Él es también uno de los defensores más conocidos y más articulada por Estados Unidos de "comercio administrado".

Thurow (y otros) se han preocupado por la creciente penetración de los mercados de Estados Unidos por las importaciones procedentes de Japón, Europa y muchos países en desarrollo. Su respuesta es llamar a una estrategia cuidadosamente elaborada de protección para las industrias de EE.UU..

La teoría de comercio estratégico que apoyan argumenta que el mundo real es compleja. Es un error, según ellos, a confiar en el libre comercio y
…ver más…
El consorcio europeo Airbus se estableció a finales de 1960. Sus cuatro miembros eran Aérospatiale (Francia), British Aerospace (actualmente BAE Systems) (Reino Unido), CASA (España), y DASA (Alemania). La creación de este consorcio, se considera esencial para el futuro de la industria aeronáutica europea por tres razones:

compartir altos costes de I + D; para generar economías de escala; para competir con éxito con los principales actores del mercado en los EE.UU., Boeing y McDonnell Douglas (que desde entonces han fusionado).
El consorcio, aunque de propiedad privada, fue patrocinado por el gobierno y recibido ayuda estatal, especialmente en sus primeros años, cuando la empresa no pudo obtener un beneficio. En tiempos más recientes, Airbus se ha convertido en un gran éxito, la captura de una parte cada vez mayor del mercado mundial de aviones comerciales. En 2001, su participación en el mercado de grandes aeronaves civiles había aumentado a 55 por ciento. Como consecuencia de ello, no debería ser una sorpresa encontrar que los estadounidenses, y Boeing, en particular, han llevado a acusaciones de que Airbus se basa en las prácticas comerciales desleales, y no debe recibir el nivel de apoyo gubernamental que lo hace.

En 1999/2000, hubo tres acontecimientos importantes. La primera fue la fusión de Aerospatiale-Matra, Dasa (Daimler Chrysler Aerospace) y la

Documentos relacionados