Teoría de repulsión de pares electrónicos de nivel de valencia (rpenv) para predecir la disposición de los átomos en torno a un átomo central

729 palabras 3 páginas
La Teoría de Repulsión de Pares de Electrones de Valencia (TREPEV o teoría RPECV)1 es un modelo en química para predecir la forma de cada una de las moléculas basado en el grado de repulsión electrostática de los pares de electrones.2 También es llamada teoría Gillespie-Nyholm después de sus dos principales desarrolladores. La premisa de TREPEV es que los pares de electrones de valencia alrededor de un átomo se repelen mutuamente, y por lo tanto, adoptan un acuerdo que minimiza esta repulsión, determinando la geometría molecular. El número de pares de electrones alrededor de un átomo, tanto enlazantes como no enlazantes, se llama su número estérico. La teoría TREPEV es generalmente comparada y contrastada con la teoría del enlace de …ver más…
La geometría es aquella que proporciona a los pares de electrones de la capa de valencia la energía mínima. En realidad, da la casualidad que cuando una distribución de electrones es la adecuada, coincide con una repulsión interelectrónica mínima.

Los pares de electrones pueden ser de dos tipos dependiendo de si forman parte, o no, de un enlace, clasificándose en pares de enlace y pares sueltos, (también denominados pares libres, o pares no enlazantes).

Existen tres tipos de interacciones repulsivas entre los pares de electrones de una molécula cada una con un determinado valor de intensidad. Ordenadas de mayor repulsión a menor repulsión las interacciones posibles son:
*La repulsión entre: par no enlazante - par no enlazante (PNE-PNE).
*La repulsión entre: par no enlazante - par enlazante (PNE-PE).
*La repulsión entre: par enlazante - par enlazante (PE-PE).
Teniendo en cuenta esta división en dos clases de pares cualquier molécula, de este tipo, se puede expresar como AXnEm. Donde n es el número de pares enlazantes y E el de pares de no enlace.
Una molécula con un átomo central que cumpla la regla del octeto tendrá cuatro pares de electrones en su capa de valencia. Si los cuatro pares son enlazantes los átomos enlazados se dispondrán en los vértices de un tetraedro

Documentos relacionados