Teoria del consumo; enfoque según clásicos, keynes, friedman y modigliani

2716 palabras 11 páginas
TEORIA DEL CONSUMO; ENFOQUE SEGÚN CLÁSICOS, KEYNES, FRIEDMAN Y MODIGLIANI

IV SEMESTRE
ECONOMÍA

MIERCOLES 17 DE MARZO
BOGOTA DC
2010

TEORIA DEL CONSUMO; ENFOQUE SEGÚN CLÁSICOS, KEYNES, FRIEDMAN Y MODIGLIANI
Milton Friedman (1912-2006)

Uno de los más importantes economistas de la segunda mitad del siglo XX. Premio Nobel de Economía en 1976 "por sus resultados en los campos del análisis del consumo, historia y teoría monetaria y por su demostración de la complejidad de la política de estabilización." Friedman fue un monetarista. Propuso resolver los problemas de inflación limitando el crecimiento de la oferta monetaria a una tasa constante y moderada.
Su explicación de la demanda de dinero (1956) es bastante más elegante, completa y
…ver más…
La esencia de la teoría keynesiana estriba en que el Estado burgués, con el fin de conservar y consolidar el régimen capitalista, debe intervenir activamente en la vida económica y asegurar elevadas ganancias a los monopolios capitalistas más importantes.
Para ello, a juicio de Keynes, hay que fundar y ampliar empresas capitalistas a cuenta del presupuesto estatal, hay que prestar ayuda financiera a los monopolios. No es pequeño el papel que confiere Keynes al desarrollo de las industrias de guerra con el fin de aumentar el empleo de la población y disminuir el crecimiento del paro forzoso. Para llevar a cabo estas medidas, Keynes y sus partidarios proponen elevar los impuestos que pagan los trabajadores, intensificar más aun el trabajo de los obreros. Desde el punto de vista de Keynes, las crisis económicas pueden superarse regulando la circulación monetaria. Para que se eleve la ocupación y se amplíe la producción, propugnaba Keynes que el Estado asegurara el incremento de la rentabilidad del capital disminuyendo el salario real de los trabajadores, redujera el tipo de interés, recurriera a la inflación, mantuviera una política de militarización de la economía a costa de los recursos estatales, aumentara los gastos con otros fines no productivos.
Entendía Keynes que el Estado burgués puede reducir el paro forzoso si se regula el consumo, la inversión de capital en la producción y el nivel del tipo de interés. Keynes y sus partidarios (el inglés Beveridge, los

Documentos relacionados

  • Plantas medicinales de tabasco
    3177 palabras | 13 páginas
  • Teoria de comercio internacional
    33716 palabras | 135 páginas