Teorias del empirismo de john locke

1317 palabras 6 páginas
Teoría Del Empirismo de John Locke

John Locke es considerado el fundador del empirismo, el cual postula que el conocimiento (a excepción de la lógica y las matemáticas) proviene de la experiencia. Esta teoría se opone a la de Platón y Descartes que niegan la existencia de ideas intuitivas (ya que según estos hay ideas que ya existen, o sea son innatas).

Locke postula que nuestras ideas provienen de 2 fuentes distintas, las sensaciones y percepciones de nuestra mente, si solo somos capaces de pensar con nuestras ideas, y todas las ideas provienen de la experiencia, entonces ninguna parte del conocimiento antecede a la experiencia.

Una vez recibidas las sensaciones, la mente aparte de registrarla, las analiza, las compara para
…ver más…

Este filosofo suponía que los diferentes movimientos y formas, volumen y otras (cualidades primarias) afectaban directamente a los órganos de nuestros sentidos produciendo las diversas sensaciones que mas tarde nos provocarían los colores y olores de de los cuerpo.

“Por ejemplo una violeta por impulso de tales partículas materiales imperceptibles, de formas y volúmenes particulares y en diferente grados y modificaciones de sus movimientos, hagan que las ideas del color azul y del aroma dulce de esa flor se produzca en nuestra mente” John Locke, Ensayo sobre el entendimiento humano

En el libro I del ensayo del entendimiento humano, Locke habla acerca de la vela encendida que llevamos dentro, este dice que el conocimiento de los hombres tienen las suficientes ventajas y que no debemos desestimarlo, ni descuidarlo solo porque hay algunas cosas que están fuera de nuestro alcance, tenemos que ocupar nuestros entendimiento de acuerdo a la capacidad que tenemos, esta es la forma correcta de usar nuestro conocimiento. Cuando nos ocupemos de los objetos de la forma que mas nos acomode a nuestra capacidad sin pedir certeza aspiraremos solo a la probabilidad, ya que no todo puede ser certero, según Locke, solo poseemos certeza de todo lo que cae

Documentos relacionados