Tetraraquiía

11148 palabras 45 páginas
|




Indicaciones: utilice, siempre que sea posible, este archivo de Microsoft Word para realizar el ejercicio y colgarlo en la página virtual de la asignatura. Aténganse lo más pasible a los epígrafes de las preguntas. Pueden añadir las páginas que crea necesarias.


Nota Importarte: Es imprescindible entregar las pruebas en un formato digital estándar y compatible, que se puede abrir con cualquier ordenador. Por ello recomendamos que utilicen siempre Microsoft Word (versión 2003 o anterior) o cualquier otro que sea compatible con este.





COMENTARIO DE TEXTO





Diocleciano y la tretarquía.

1. En el año 1041 de la fundación de la ciudad el ejército elige emperador, el trigésimo tercero, a Diocleciano, que
…ver más…
Para la interpretación del texto, se han de conocer las siguientes palabras y frases clave:

1. Diocleciano

Cayo Aurelio Valerio Diocleciano fue emperador romano entre los años 284 y 305. En primer lugar, es necesario señalar que su papel en la historia de Roma es equiparable en importancia al de Augusto. Si este último transformó la República romana en un nuevo sistema monárquico, las reformas de Diocleciano pueden definirse como la entrada en un nuevo régimen. Reorganizó la administración del Imperio romano, su estructura militar y sus bases económicas, concentrando todos los poderes en la cúpula del Estado.

Su gobierno, que se prolongó por dos décadas, supuso la salvación de Roma (que venía arrastrando la importante crisis del siglo III), pero al precio de transformar el régimen fundado por Augusto, en algo semejante a lo que hoy calificaríamos como monarquía absoluta. Por eso, cuando tratamos del Imperio romano, establecemos una división entre Alto y Bajo Imperio, o Principado y Dominado, para diferenciar la época anterior y posterior a Diocleciano. Desgraciadamente, su empresa más conocida es la…

Documentos relacionados