The Truman Show Analizado Psicologicamente

1582 palabras 7 páginas
Con los conocimientos acerca del conductismo que hemos aprendido, que tenemos en claro y con nuestro punto de vista, podemos citar gran parte de la película “The Truman Show” como ejemplo sobre este tema.
Para dejar plasmado lo que hemos estudiado y lo que sabemos acerca del conductismo, podemos decir que es una corriente de la psicología ideada por John B. Watson (1878 – 1958) que emplea métodos experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta), considerando el entorno como un conjunto de estímulos – respuesta. La base de conductismo se encuentra en el concepto de “cómo es que el hombre aprende”.
En primer lugar, si hablamos de conductismo debemos traer a colación al médico ruso Ivan Pavlov (1849-1936), a quien le
…ver más…
Creemos que la película tiene una gran relación con la psicología, pues nos muestra como el ambiente hace de nosotros lo que quiera. A Truman le crearon un mundo de mentiras y miedos condicionándolo desde chiquito con la muerte de su padre, arreglaron toda su vida como si fuera un espectáculo y nos parece que en gran medida eso es lo que hace nuestra sociedad con nosotros, sin que nos demos cuenta moldea nuestro ambiente para obtener lo que les conviene, somos como marionetas y con la publicidad o con el ambiente que nos rodea nos van moviendo como fichas de ajedrez y van moldeando nuestro comportamiento a su antojo. Esto es lo que pasa en la película “The Truman Show”.
Desde el primer momento la película nos brinda ejemplos claros y concisos de condicionamiento clásico. La manipulación que recibe Truman en base a un estimulo (muerte del padre) y a un respuesta (fobia; miedo al agua), logra la dificultad para que el personaje se aleje de dicho medio de viaje e impedir hacerlo. En cuanto a Skinner encontramos en el mismo ejemplo la mirada del condicionamiento operante, como ser su fobia al agua, ya que cuando el personaje era un niño inocente e indefenso se lo expuso a una tormenta en el mar que concluiría con la muerte del padre; logrando así en Truman un refuerzo negativo disminuyendo la posibilidad de que se repita esa conducta (navegar en el mar). En base

Documentos relacionados