Tipos de explotación de un buque (cap. rebolledo castro)

4490 palabras 18 páginas
TIPOS DE EXPLOTACION DE UN BUQUE

POR EL COBRO DEL FLETE DEL TRANSPORTE DE MERCANCIAS A LAS QUE EL BUQUE ESTA DISEÑADO

En algunos Contratos o Pólizas de Fletamento se debe a los Fletadores, en el momento de firmar los Conocimientos de Embarque, una comisión sobre el importe del flete (la llamada: comisión por solicitud) Esta comisión equivale a una reducción en el tipo de flete, porque los Fletadores no llevan a cabo ningún servicio especial a cambio de ella.
Si no se debe la comisión por solicitud, se dice que el buque esta “libre de solicitud” (free of address).
Por lo regular el flete por la carga embarcada bajo un Contrato de fletamento debe pagarse en destino, al ser aquella entregada a sus consignatarios, algunas veces los
…ver más…
En un Contrato de Fletamento los Armadores transportistas se comprometen a transportar mercaderías por mar o a poner el buque total o parcialmente a disposición de los Fletadores.

FLETAMENTO A CASCO DESNUDO (BAREBOAT CHARTER)

Como su nombre en ingles lo dice, los Armadores al contratar sus buques en las condiciones de este tipo de contrato lo dejan “desnudo” (bare ship) Los Armadores ponen el buque a la disposición de los fletadores a un cierto tipo por mes por tonelada P.M. (D.W.) en el francobordo de verano. El hecho de que en ciertos periodos el buque puede cargar solamente hasta su calado de invierno, no afecta el contrato.
Por lo regular, el contrato se hace por mes calendario y se paga por adelantado. Al objeto de determinar la condición en que el buque esta, se hace una inspección al hacer la entrega y otra al hacer la devolución, y el costo de la primera deberá ser pagado por los Fletadores, y el costo de la segunda por los Armadores.
Los Fletadores tienen derecho a designar al Capitán y Jefe de Maquinas, sujeto sin embargo a la aprobación de los Armadores y estos tendrán el derecho de exigir el relevo del Capitán o del Jefe de Maquinas, si tienen alguna razón para no estar satisfechos.
Los Fletadores obtienen el control completo del buque con el cual comercian como si perteneciera a su propia flota, todos los costos y gastos incidentes con el uso y explotación del buque son por cuenta de los Fletadores,

Documentos relacionados