Tipos de manumision y esclavutid

940 palabras 4 páginas
MANUMISIÓN EN ROMA.

En la antigua Roma, la manumisión es el nombre que recibía el proceso de liberar a un esclavo, tras lo cual se convertía en un liberto. La manumisión fue una práctica común en Roma y sus territorios a lo largo de su historia. Un esclavo, por afecto, favores prestados, méritos, cualidades personales, buena voluntad del propietario, podía convertirse en liberto e incluso ser aceptado e incorporado a la alta sociedad romana, como es caso de algunos libertos imperiales, que por el sistema de promoción social, así como por su excepcional riqueza o experiencia, alcanzaron la cima de la escala social llegando a desempeñar cargos políticos gracias al apoyo de la aristocracia romana. Pero lo más habitual era que se les
…ver más…
•In sacrosanta ecclesia (en la iglesia) : Se produce si, en la iglesia, el dueño toma como testigo al obispo para dar libertad al esclavo. También se considera el otorgarle la libertad al esclavo frente a los feligreses.
•Per testamentum(por testamento): Cuando el dueño del esclavo transcribe sus bienes en su testamento y declara al esclavo hombre libre, este queda en libertad al momento de la muerte de su dueño.
TIPOS DE MANUMISIONES NO SOLEMNES
•Inter Amicos (entre amigos) : El dueño declara libre al esclavo en presencia de cinco testigos.

•Per Epistulam(por carta): El dominus le escribía una carta al esclavo otorgándole la libertad. Justiniano exigió, además, cinco testigos que firmaran o dieran fe del contenido de la carta.

•Per Mensam (en la mesa): Cuando el esclavo es invitado a comer a la mesa del dominus.

ESCLAVITUD

Justiniano reconoce que la esclavitud es una violación al derecho natural.
Origen de la Esclavitud. Existían dos principios para saber si un infante nacía libre o esclavo: a) Sigue la condición del padre si ha sido concebido Iustis Nuptiis.- Y en las ex iustis nuptiis sigue la condición de la madre, y, b) La condición del padre se mira en el momento de la concepción. La condición de la madre se mira en el día del parto.

Las personas pueden ser esclavas por cautividad. Esta cautividad se

Documentos relacionados