ToIP

2759 palabras 12 páginas
Fernando de la Fuente Rodríguez

Tarea GDB02

ENUNCIADO EJERCICIO 1
Siguiendo con el caso práctico que venimos analizando a lo largo de la unidad vamos a ayudar a
Alejandra a establecer un modelo lógico que recoja el funcionamiento de talleres FABER , un taller mecánico que organiza su actividad de la siguiente forma:
• Una serie de clientes traen sus vehículos a reparar. En el momento en que llega un cliente nuevo le recibe un empleado de la administración quien registra la información necesaria del cliente, del vehículo y de la posible avería.
• Con estos datos se imprime una orden de reparación que se coloca en un tablero donde el jefe de los mecánicos se la adjudica a un empleado para que efectúe la reparación,
…ver más…
Existen los 3 tipos de correspondencia posibles en relaciones binarias: 1:1, 1:N, N:M.
Las 3 relaciones varios a varios N:M darán lugar a tablas en el modelo relacional cuyas claves principales serán las claves de las entidades que componen la relación. Además las 3 relaciones N:M poseen atributos propios, que en todo caso generarían igualmente una nueva tabla en el modelo relacional aunque el tipo de correspondencia fuese 1:1 o 1:N.

CSIFC01. MP0372. Xestión de bases de datos

15/12/2013

Fernando de la Fuente Rodríguez

Tarea GDB02

Comentamos el grado de la relación entre CLIENTE y VEHÍCULO:
“Un cliente puede tener uno o varios vehículos, y un vehículo pertenece únicamente a un cliente”

Por tanto, situando la vista sobre vehículo obtenemos que un vehículo puede pertenecer como mínimo a un cliente y como máximo a un cliente, correspondiéndole una cardinalidad (1,1).
Situando la vista sobre cliente obtenemos que éste puede poseer como mínimo un vehículo y como máximo varios vehículos, siendo la cardinalidad en este extremo (1,N).
Las cardinalidades máximas, 1 y N, define el grado de la relación que en este caso es (1,N).

Analizamos ahora las relaciones de varios a varios N:M, por ejemplo entre las entidades
REPARACIÓN y EMPLEADOS.
“En una reparación pueden haber intervenido uno o varios empleados, y un empleado puede haber intervenido en una o varios reparaciones”.

Por tanto, situando

Documentos relacionados