Tp obra literaria villa luis gusman

4945 palabras 20 páginas
Trabajo Práctico “Villa”
Luis Gusmán

Capítulo 1: Puntos a resolver

I- Con la lectura de la obra, desarrolle y comente principios constitucionales que pueda vincular con algún capitulo. Explique como los encuentra ejemplificados o conculcados. Fundamente su posición y brinde una opinión personal.

Los principios constitucionales que podemos vincular con algunos capítulos del libro (principalmente los dos últimos capítulos) son aquellos que encontramos en algunos de los tratados y convenciones enumeradas en el Art. 75 Inc. 22 del la Constitución Nacional, igualados en jerarquía que las leyes nacionales.
Uno de los tratados internacionales que menciona este articulo es: “La Declaración Universal de los Derechos Humanos”
…ver más…
También repudiable por parte de los colegas que forman parte de la misma rama de la activad.

III- El apoderamiento de Villa del alfiler de oro de Firpo ¿es constitutivo de alguna ilicitud? En caso de entenderlo así, describa como llega a tal conclusión desde la imputación objetiva.

La conducta de Villa, consistente en el apoderamiento del alfiler de oro perteneciente al Dr. Firpo, a mí entender configura el delito de hurto, entendido como un delito contra la propiedad, tipificado en el Código Penal Argentino en su libro segundo, dentro del capítulo I del título VI.
Desde la imputación objetiva, la consumación del delito de resultado depende de la producción del resultado típico. En cuanto al desvalor de la conducta de Villa, esta crea un riesgo prohibido y ese riesgo se refleja en el resultado, el cual consiste en el hurto del alfiler (desvalor de resultado).

Entre la ejecución de la acción y el resultado típico debe darse una particular relación, para que se le pueda imputar tal resultado a lo hecho por el autor, y hacerlo responsable.
El tipo objetivo esta conformado por elementos que describen la aparición externa del hecho. Los elementos objetivos del tipo describen: la acción prohibida, el objeto sobre el cual recae la acción, y el resultado.
La acción, es el núcleo de todo tipo penal, el

Documentos relacionados