Trabajo Social, Disciplina Del Conocimiento Por Nelia Tello

693 palabras 3 páginas
Trabajo social, Disciplina del Conocimiento
Por Nelia Tello

La Intervención Social

Trabajo social es una disciplina de las ciencias sociales que tiende a estudiar la intervención social con un sujeto, grupo o comunidad que en cierto momento llegan a tener un problema social.
La intervención del trabajo social es actuar y desarrollar un cambio social en el individuo mediante un medio científico donde el sujeto por ende debe aportar de su parte para que se pueda solucionar y llevar a cabo el cambio. Así es como se ha definido que el trabajo social es una disciplina de intervención, en donde la intervención es un proceso de mejora en el cual hay un pasado y un presente que contribuyo a la situación el problema y un futuro donde se
…ver más…

La perspectiva del Trabajador social siempre es desde lo social independientemente de cuál sea el problema que se esté enfrentando. Es importante no confundir lo social con aportaciones materiales y saber deslindar con precisión donde empieza el hacer trabajo social y donde termina. Para esto el primer paso es definir los procesos sociales en los que se concretiza la situación problema. Identificarlos y caracterizar estos procesos, encontrar su articulación en la expresión concreta que conforma la situación problema, ya sea en lo individual, en lo grupal, comunitario, regional tanto como individual.
Es importante conocer teóricamente su estructura, organización su funcionamiento esto nos facilita una comprensión mayor con esto se aproxima y complementa para elaborar un diagnostico. Es allí donde el trabajador social aporta y empieza a indagar con el sujeto, reflexionar y encontrar su participación en las relaciones sociales.
La formación del trabajador social en el estudio de diversas disciplinas del conocimiento construye la mirada transdisciplinaria como un continuo dado. Esto quiere decir en la operación al integrar miradas, discurso e interpretaciones desde la definición de la situación problema hasta la construcción de una estrategia de intervención.
La acción del trabajo social es compleja, va y viene de lo teórico al hecho social, para construirse pasa de un ámbito a otro, de lo general a lo particular de una dimensión a otra de un argumento a

Documentos relacionados

  • Esbozos para pensar y hacer un nuevo trabajo social
    8686 palabras | 35 páginas