Trabajo: Zeitgeist. El sistema monetario

1259 palabras 6 páginas
Trabajo: Zeitgeist. El sistema monetario

A partir del documental ‘El sistema monetario’ del movimiento Zeitgeist, el cual describe desde una perspectiva crítica la creación y gestión del dinero, escribe un comentario de texto de 2 páginas sobre las fortalezas y debilidades del sistema monetario.

Puedes ver el documental a través de estos dos enlaces: http://www.youtube.com/watch?v=3JX9O0Lt-Lg (parte 1) http://www.youtube.com/watch?v=1Q-RUKI10hc (parte 2)

En primer lugar definiré que es en España el movimiento Zeitgeist.
El Movimiento Zeitgeist es un movimiento social dedicado a la difusión y creación de un nuevo sistema socioeconómico denominado Economía Basada en Recursos (EBR)
El objetivo de la transición es
…ver más…
Normalmente se piensa que detrás de cada número digital hay una cantidad de monedas o de billetes que lo respaldan; que si vemos una cifra de "100" es porque representa 100 euros en monedas o en billetes. Pero no es así ni mucho menos. De todo el dinero que hay en circulación en nuestro planeta sólo un 1% corresponde a monedas y billetes. El resto –el 99%– corresponde a simples anotaciones bancarias (cifras digitales) que no tienen ningún respaldo en dinero físico.
El dinero en efectivo (monedas y billetes) sólo puede ser creado por la institución oficial encargada de ello. En el caso de la Eurozona esta labor corresponde al Banco Central Europeo, que tiene la potestad de imprimir billetes y crear monedas. Nadie más puede hacerlo, salvo que se trate de dinero falsificado. Esto sí es algo conocido por la inmensa mayoría de la población. El problema radica en que buena parte de estas personas creen que sólo existe el dinero en efectivo.
El dinero bancario, en cambio, puede ser creado por la misma institución que fabrica los billetes y las monedas, pero también –y sobre todo– por los bancos privados (también las cajas de ahorro en el caso español). Así lo permite la legislación, aunque dentro de unos límites.
Así es como se crea la inmensa cantidad de dinero que utilizamos en nuestras economías desarrolladas. Como se puede comprobar, el poder de crear dinero reside en manos de los bancos

Documentos relacionados