Triloria

2374 palabras 10 páginas
Triloría.

Norma Román Calvo

TRILORÍA OBRA DE TEATRO DE NORMA ROMÁN CALVO PERSONAJES: DOÑA GUMERSINDA TITO, MOCITO DON PANCHO LUPE SEBASTIÁN UN INDIO UNA INDIA MONCHA, LA COMADRE ALGUNA GENTE DEL PUEBLO ESCENARIO: Un cruce de calles, muy cercano al mercado. En una esquina, una tienda; en la otra, una casa de la que alcanza a verse una ventana. En ella está colgado un aro de los que se acostumbra poner a los loros. Está vacío. Salen de la casa Gume y Tito. GUME. ―Ándale, Tito, te vas a casa de mi comadre Moncha y le preguntas si no lo ha visto. Y dile que venga a acompañarme en mi dolor. Ella sabe de estas penas, pues un día se le perdió Gertrudis, ¡lo que sufrió la pobre!, pero gracias a Dios la encontró luego, luego (Subiendo la voz)
…ver más…
LUPE. ― ¡Pobrecita, cuánto quiere a su animalito! ¿Y desde cuándo se lo robaron? GUME. ―Desde ayer en la tarde, pero se me han hecho eternas las horas. (Volviendo a su desesperación)Seguro que le dieron una pedrada y lo atarantaron. Sólo así se lo pudieron haber llevado. Porque él era muy desconfiado con la gente, no con cualquiera se llevaba y hubiera pedido auxilio… ¡Sólo así, golpeándolo! ¡Malvada gente! Entra Sebastián. SEBASTIÁN. ―Oiga, doña Gume. ¿Que es cierto que le robaron a Mamerto? Oiga, ¡qué lástima! ¡Era re simpático! Y con lo que me gustaba malorearlo.

Triloría.

Norma Román Calvo

GUME. ―(Seria)Pues a mí no me hacía ninguna gracia. Eso de ofrecerle cacahuates, no dárselos y todavía decirle: eo, eo, que te toreo… no era correcto. SEBASTIÁN. ―Pues tampoco era muy correcto lo que me contestaba… LUPE. ― (Curiosa)¿Qué le decía? SEBASTIÁN. ― (Ríe y luego canta a ritmo de tambores) Atrás, atrás, cornetas al compás, jeríngalo, jeríngalo… por atrás. Don Pancho ríe, Rosa se apena y Gume se indigna. GUME. ―Usted solito se lo buscaba. SEBASTIÁN. ― (Con intención) Oiga, doña Gume. ¿Y usted le enseñó el versito? GUME. ― (Digna) Yo no digo groserías. Sale Sebastián y por el lado contrario, entra Tito corriendo. TITO. ―Doña Gume, doña Gume… ai’stá Mamerto. GUME. ― ¡Dónde! TITO. ―Lo train unos indios vendiendo. DON PANCHO. ―Pero, ¿estás seguro que es él? TITO. ―Pos se parece harto. Mire, ai’ lo train. Entra una

Documentos relacionados

  • Guion- "Las Enaguas Coloradas" De Norma Román Calvo
    1167 palabras | 5 páginas