UNIDAD VECINAL MATUTE

1083 palabras 5 páginas
UNIDAD VECINAL MATUTE
ANÁLISIS Y RECONSTRUCCIÓN
Arq. Santiago Agurto (1952) / Arq. Enrique Ciriani (1964)
Lima, Perú. 1952 -1965

Autor: Ingrid García Westphalen
Universidad Politécnica de Catalunya
Máster del Departamento de Proyectos Arquitectónicos
La Forma Moderna

Síntesis
La Unidad Vecinal Matute es uno de los primeros conjuntos residenciales proyectados en Latinoamérica. Fue proyectado en 1952 por el arquitecto Santiago Agurto. Entre 1953 y 1954 se construyó una primera etapa según el plan original, pero terminada esta fase se frenan las obras. Una década más tarde, se le encarga al joven arquitecto Enrique Ciriani terminar el conjunto.

La tesina tiene tres objetivos principales. El primero es presentar el trabajo del Arq.
…ver más…
Sector proyectado por Enrique Ciriani

Ciriani juega con la disposición de los bloques en planta en el sentido de ambos ejes y variando su longitud. Las barras de Ciriani están dispuestas de tal manera que mantienen la alineación de las preexistentes. Los espacios exteriores también guardan proporciones similares a los del proyecto de Agurto. Crea pasajes cuando coloca las barras más cortas en parejas y plazas al jugar con barras en uno y otro sentido.

Urbanísticamente, la intervención de Ciriani toma más presencia por las dimensiones de sus elementos y las plazas duras. Los sectores correspondientes al diseño de Agurto tienen una escala más doméstica y representan claramente la idea de ciudad jardín. La intervención de ambos arquitectos se diferencia, pero los edificios dialogan y se reconocen como parte de un total. El conjunto se lee como una unidad y se distingue claramente en la trama urbana de Lima.

El planteamiento inicial de Agurto sin duda para la época es impecable. Hoy en día, sin embargo, sería inviable debido a que no cuenta con la densidad mínima para hacer rentable su mantenimiento. Asimismo, si bien la implantación en el terreno se alinea con las edificaciones preexistentes, no hay preocupación por el asoleamiento. Hay que resaltar que la economía está presente en la materialidad de la

Documentos relacionados