Un problema una posibilidad de reflexi n y an lisis

4456 palabras 18 páginas
Un problema; una posibilidad de reflexión y de análisis.
(“NiNis” Jóvenes Mexicanos de entre 12 y 29 años de edad que ni estudian ni trabajan)

Introducción

El principal propósito de este trabajo es aplicar el conocimiento adquirido en la Mini-guía para el pensamiento crítico de Richard Paul y Linda Elder utilizando y aplicando los elementos del pensamiento a un texto que aborda una problemática social.

La problemática social que elegimos es el caso de los jóvenes que no estudian ni trabajan. La existencia de los NiNis no es un fenómeno nuevo ni exclusivo de México. Actualmente existe muy poca literatura que examine este fenómeno.
Sin embargo es un grupo que se ha vuelto notable en los últimos años debido a los posibles
…ver más…
De acuerdo con las estadísticas del Imjuve el 17% de los casi 38 millones de jóvenes en México son “NiNis”, es decir, mexicanos de entre 12 y 29 años que ni estudian ni trabajan, ni tienen expectativas a pesar de que se han generado algunas políticas públicas para tratar de abatir la cifra.

Esta información hace notar que este grupo social constituye un motivo de preocupación para sociedad y gobierno. Hay indicios de que éste fenómeno se ha elevado dos o tres puntos porcentuales en los últimos tres o cuatro años, debido al impacto de la crisis de 2008-2009 sobre el empleo y el gasto social.

En términos generales el fenómeno de los NiNis se explica tanto por causas que escapan al control individual: acceso limitado a la educación, obsolescencia de los modelos educativos,

Documentos relacionados

  • Ensayo de los hornos de hitler
    4913 palabras | 20 páginas
  • Me quiero suscribir
    123656 palabras | 495 páginas
  • Teoria de grafos
    72397 palabras | 290 páginas