Una aproximaciòn a la comprensiòn Lic Ruth Harf

1023 palabras 5 páginas
Didáctica = Una aproximación a su comprensión Lic. Ruth Harf.

1) La didáctica se organizó como un cuerpo doctrinal, de prescripción. Comenio en el siglo XVII, en su “didáctica magna”, definió a la didáctica como un artificio universal para “enseñar todo a todos. En la actualidad la didáctica sigue siendo, un conjunto de normas, recursos y procedimientos que deben o deberían informar y orientar la actuación de los profesores.

2) El objeto de estudio de la didáctica según Ferrandès es la relación comunicativa existente entre docente y el alumno, en relación a los aprendizajes resultantes esperables. Ferrandès describe cómo se logra esta relación y cuales son las variables que intervienen comparándolo con un cuerpo
…ver más…
Por lo tanto, el docente debe operar sobre estas cuestiones pero que muchas veces no puede controlar.

8) Las dimensiones de la didáctica son la dimensión explicativo-comprensiva y una dimensión normativa de intervención o técnica.

9) Para la autora la didáctica es una disciplina que consta de tres instancias que se articulan, algunas más desarrolladas que otras. La menos desarrollada es la explicativa, que aporta elementos teóricos para comprender las situaciones educativas. La segunda instancia es la técnica que da prescripciones para el quehacer docente. La último constituida por el componente utópico y es la intencionalidad ética y moral.

10) La problemática de la didáctica no puede circunscribirse a lo áulico, ya que en los procesos de enseñanza y aprendizaje inciden componentes institucionales, políticos, socio- histórico que impiden que haya una única manera de cómo enseñar y cómo aprender.

11) El pensamiento del profesor se constituye en importante mediador entre la reflexión didáctica y la práctica, sin que ello suponga ignorar las dimensiones políticas que tienen que ver con el conflicto social. La idea es construir esquemas prácticos de acción que sustenten las decisiones, fortalecer esquemas prácticos de acción que sustenten las decisiones, fortalecer esquemas prácticos de acción que se basen en un análisis de la compleja situación y en la búsqueda de alternativas desde la

Documentos relacionados