Uncucha

814 palabras 4 páginas
I. DESCRIPCION Y HABITAT
Nombre científico y familia:
Xanthosoma sagittifolium (L.) Schott. ARACEAE.
Nombre común:
"Uncucha", "malanga", "yautía", "huitina", "tiquisque", "mafafa", "tania", llocumo", "rascadera", "malangay", "calusa" (español), "taioba", "mangara" (portugués), "cocoyam", "new cocoyamtl, O'tanier" (inglés), "chou-caraiba" (francés).
Sinónimos aceptados:
Arum sagittifolium L.
IV. UTILIZACION Y COMERCIALIZACION
Formas de utilización:
La parte comestible es el cormo o tallo que es una excelente fuente de carbohidrato, que se consume cocido. Un uso secundario es el de las hojas tiernas, como relleno de carnes o como espinacas, más común que en el taro (Colocasia esculenta).
Composición química y valor nutricional:
…ver más…
Los rendimientos son variables, dependiendo de la densidad de siembra, especie, variedad, clima, suelo y prácticas culturales.
En siembras efectuadas por los agricultores para su propio consumo, los cormelos se empiezan a cosechar de cuatro a seis meses después de la siembra, sin arrancar la planta. Los agricultores mantienen los cormos sin cosechar por dos a tres meses después de la maduración, utilizando el suelo como un medio de almacenaje.
La parte comestible es el cormo o tallo que se consume cocido y es una excelente fuente de carbohidratos. Sus hojas tiernas también son empleadas en la preparación de alimentos, como relleno de carnes o como espinacas.
Los tallos subterráneos tuberosos contienen entre 15 y 39% de carbohidrato, 2 a 3% de proteína y 70 a 77% de agua, con valor nutritivo semejante a la papa, con igual o mayor digestibilidad.
Los cormos se comercializan para consumo directo.
Uncucha
La parte comestible es el cormo o tallo que se consume cocido y es una excelente fuente de carbohidratos.
Los tallos subterráneos tuberosos contienen entre 15 y 39% de carbohidrato, 2 a 3% de proteína y 70 a 77% de agua, con valor nutritivo semejante a la papa, con igual o mayor digestibilidad.
Pan de uncucha
Cocinar uncucha con sal y luego triturarla con un tenedor hasta reducirla una pasta; mezclarla con harina, sal, mantequilla, azúcar y levadura y amasar agregando

Documentos relacionados

  • Monografia De Pangoa
    19625 palabras | 79 páginas