Unidad Vecinal Clarence Perry

621 palabras 3 páginas
1. UNIDAD VECINAL (Clarence Perry): El concepto de Unidad Vecinal, se concibe en 1923 por Clarence Perry, quien tiene el mérito por el perfeccionamiento de esta ideología anglosajona en los años veinte. Y no es más que un esquema de planificación basado en una serie de conceptos técnico-funcionales, para el desarrollo residencial en áreas metropolitanas, bajo la teoría de concebir barrios funcionales, completos y deseables en las ciudades industrializadas. Estos conceptos técnico-funcionales, a los que se adjudica Perry, no son más que las estructuras del tráfico (canales) y residencia, y por último equipamientos colectivos.

La Unidad Vecinal conceptualizada por Clarence Perry, surge a partir de una idea anterior suya cuando trabajaba
…ver más…
Los principios que regía la Unidad Vecinal constituían una planificación urbana, como el Tamaño de la zona residencia, que debe proporcionar viviendas a todos los habitantes de la población y dotarlos de una escuela primaria elemental, todo esto bajo un área según su densidad de población. La Unidad Vecinal debe estar contenida dentro de unos Límites creados por todos sus lados con calles principales, los suficientemente amplia para la movilización grupal de todos sus habitantes. Debe contener Lugares Abiertos como pequeños parques y lugares de recreación para las necesidades particulares de cada barrio. Debe tener Instituciones que trabajen para escuelas y otras localidades abasteciéndolas de servicios, ubicadas en un punto central o común de la Unidad Vecinal. El Comercio debe ser establecido dentro de la Unidad, preferiblemente en los cruces de tráfico y adyacentes a los distritos similares a los barrios cercanos. La Vialidad Interna, es muy importante y debe contar con un sistema de calles especiales donde cada carretera sea proporcional a su carga de tráfico probable.

A finales de 1940, esta teoría fue criticada y atacada por Reginald Isaacs, centrándose en su mal uso como instrumento para la discriminación de grupos raciales, étnicos, económicos y

Documentos relacionados

  • Josep Maria Montaner
    1352 palabras | 6 páginas