Uso de razón. argumentos -ricardo garcía damborenea

2150 palabras 9 páginas
USO DE RAZÓN. ARGUMENTOS © Ricardo García Damborenea

LOS ARGUMENTOS POR COMPARACIÓN O ANALOGÍA

III. ALGUNOS USOS DEL ARGUMENTO A PARI
Índice: Reciprocidad Igualdad de trato Precedente Traslación Modelo Conjeturas Metáforas Resumen

Mal siervo, te condoné yo toda tu deuda porque me lo suplicaste. ¿No era, pues, de ley que tuvieses tú piedad de tu compañero, como la tuve yo de ti? SAN MATEO.

Reciprocidad Al emplear la expresión tan como en los argumentos a pari, damos a entender que lo válido en un caso debe serlo igualmente en otro, con lo que venimos a sugerir que la relación entre ambos es simétrica: Lo que vale para el primero, vale para el segundo y viceversa. Esta simetría de las relaciones nos permite utilizar el argumento
…ver más…
5 Otros brocardos o axiomas legales: Por equidad, a iguales casos igual derecho. No debe ser lícito a uno lo que a otro no se le permite. Los casos semejantes se entienden comprendidos en el precepto legislado.
4

2

Precedente
Ahora no puedes negarte después de haber sentado un precedente.

Recurrimos también al argumento analógico cuando invocamos un precedente, es decir, cualquier cosa realizada con anterioridad y que parece obligarnos (para ser justos y razonables) a obrar en lo sucesivo de la misma manera.
Tarquinio, consciente de que su usurpación del poder era un porecedente que podía volverse en su contra, se rodeó de guardaespaldas armados. 6 Lo que fue decoroso para Febo (habitar una choza) ¿para quién no lo es? 7 Si me engañas una vez, la culpa es tuya. Si me engañas dos, la culpa es mía. ANAXÁGORAS.

Precedente legal es el que han establecido los jueces en un caso semejante al nuestro.
La resolución del Tribunal Constitucional sobre el uso de la prisión provisional de Pérez es aplicable al caso Fernández.

Precedente negativo es el que por haber quebrado en alguna ocasión la regla de justicia, no permitirá apelar a ella en los casos semejantes.
¿Y quién varones

Documentos relacionados

  • Falacias
    32513 palabras | 131 páginas
  • The dreams and other stories
    2141 palabras | 9 páginas