VIGOTSKY Y LA FORMACION SOCIAL DE LA MENTE - James V. Wertsch

6184 palabras 25 páginas
Vygotsky y la formación social de la mente

Capítulo1: Vygotsky, el hombre y su teoría

Apuntes Biográficos

La biografía de Vygotsky puede dividirse en dos períodos fundamentales: el primero, desde su nacimiento en 1896 hasta 1924, el año en que hizo su primera aparición como relevante figura intelectual en la URSS; el segundo, desde 1924 hasta su muerte, causada por la tuberculosis, en 1934.
Vygotsky nació el 17 de Noviembre en 1896, en Orsha, donde además pasó su infancia y juventud. Su padre, que habñia acabado sus estudios del Instituto Comercial era jefe de departamento en la Unión Bancial de Gomel, así como representante de una compañía de seguros. Su madre tenía formación de maestra, pero dedicó la mayor parte de su vida al
…ver más…
Tras su graduación, regresó a Gomel como profesor de literatura y psicología.
En 1920, Vygotsky tenía problemas de salud. La enfermedad que finalmente habría de matarle, la tuberculosis, había empezado a cobrarse su precio. Este hecho representaba, ya en 1920, tal amenaza para la vida de Vygotsky que éste decidió retirarse por un breve período a un sanatorio y encargó a uno de sus antiguos profesores en Gomel. En 1924 se casó con Rosa Smekhova. Tuvieron dos hijas.
Desde una visión retrospectiva, todo este caudal de trabajo parece haber sido la preparación de una acontecimiento que, en 1924, habría de cambiar la vida de Vygotsky irrevocablemente. Este punto de inflexión, que separa dos períodos diferenciados de la vida de Vygotsky, fue su presentación, el 6 de Enero de 1924, en el II Congreso Panruso de Psiconeurología en Leningrado.
Allí presentó una comunicación, “Métodos en la investigación reflexología y psicológica”. Algunos de los futuros discípulos de Vygotsky se encontraban presentes y más tarde recordaron vivamente el efecto electrificante que este joven desconocido tuvo en los asistentes.
La brillante alocución de Vygotsky impresionó de tal manera al director del Instituto de Psicología de Moscú, K. N. Kornilov, que inmediatamente invitó a este “Mozart de la psicología” a unirse a él mismo y otros colegas en la reestructuración de la institución.
A su llegada a Moscú vivió durante una temporada en los sótanos del

Documentos relacionados