VISIONES DE LA CONQUISTA Y LA CULTURA NOVOHISPANA

4853 palabras 20 páginas
BLOQUE I
COMPARAS LAS VISIONES DE LA CONQUISTA Y LA CULTURA NOVOHISPANA
BIBLIOGRAFIA DE APOYO:
Escobar, Valenzuela Gustavo: Temas Selectos de Filosofía I, 2da. Edición, Editorial Mc. Graw Hill, México 2002. temario 1. La visión Europea del mundo en el siglo XV
2. Interpretación europea de la conquista y Perspectiva Mesoamericana
3. Las órdenes religiosas en la cultura novohispana

1. LA VISIÓN EUROPEA DEL MUNDO EN EL SIGLO XV
RENACIMIENTO -
Renacimiento es el nombre dado a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos, XV y XVI. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque también se produjo una renovación en las ciencias, tanto naturales como humanas.
El nombre
…ver más…
Fuera de Italia, el desarrollo del Renacimiento dependerá constantemente de los impulsos marcados por Italia. Artistas importados desde Italia o formados allí, hacen el papel de verdaderos transmisores. Monarcas como Francisco I en Francia o Carlos V y Felipe II en España imponen el nuevo estilo en las construcciones que patrocinan, influyendo en los gustos artísticos predominantes y convirtiendo el Renacimiento en una moda.
Las principales artes que se destacaron en esta época, por su gran avance renacentista, fueron:
- La pintura
- La arquitectura
- La Escultura
- La literatura
- La música

HUMANISMO
El termino humanismo nos remite a la época de la cultuar griega antigua donde el hombre era la medida de todas las cosas. En el siglo XIV lo individual adquirió mayor relevancia que lo universal, no era el hombre en sentido genérico “la humanidad” lo relevante sino el hombre social, en comunidad, o el hombre en concreto, un hombre en particular.
El humanismo quiero decir ver con los propios ojos y sentir las cosas con el peso de la individualidad. Los reformistas religiosos demandaron acercarse individualmente a Dios. Los religiosos católicos buscaron a Dios humano y no al justiciero (aquí esta cristo solo poco antes del martirio).
Un ejemplo del humanismo fue la enseñanza de Copérnico que señalaba que la Tierra era un planeta que giraba alrededor del sol “Oh

Documentos relacionados

  • Entorno de México: Historia y Geografía
    20568 palabras | 83 páginas
  • Antología-Proyecto De Nacion
    10603 palabras | 43 páginas
  • Analisis de la realidad nacional
    17266 palabras | 70 páginas