Ventaja y desventajas de sistemas hisostaticos e hiperestaticos

657 palabras 3 páginas
1. Ventajas y desventajas de los sistemas isostáticos e hiperestáticos

1.1. Sistemas isostáticos o estáticamente determinados

1.1.1. Características

Método de análisis: Se analizan únicamente utilizando las ecuaciones de equilibrio estático; es decir que pueden encontrarse la fuerza cortante, momentos flexionante, fuerzas normales y momentos torsores a partir de ecuaciones de equilibrio solamente.

Reacciones en los apoyos: Uno de los pasos necesarios para establecer si una estructura es isostática es calcular el número de reacciones que se desarrollan en los apoyos de la estructuras; una estructura es isostática si el número de reacciones es igual al número de ecuaciones de la estática (3).

Equilibrio: Las resultantes de
…ver más…
Reacciones en los apoyos: Cuando una estructura tiene más reacciones externas y/o fuerzas internas que las pueden determinarse con las ecuaciones de equilibrio estático esa estructura es estáticamente indeterminada o hiperestática.

Equilibrio: Este tipo de estructura tiene varios grados de hiperestaticidad dependiendo del número de reacciones, a mayor número mayor su grado. Es así que si tiene 4 reacciones, como la estática solo tiene 3 ecuaciones tendrá un grado de indeterminación y así sucesivamente.

1.2.2. Ventajas y desventajas

Casi todas la estructuras de concreto reforzado son hiperestáticas.
El ahorro de material posiblemente puede ser del orden de 10 a 20 % para puentes carreteros.
Las estructuras estáticamente indeterminadas tiene con frecuencia mayores factores de seguridad que las estáticamente determinadas.
Gracias a su continuidad son más rígidas y tienen mayor estabilidad frente a todo tipo de cargas.
Los puentes continuos estáticamente indeterminados en especial los de voladizo pueden identificarse convenientemente con el método de montaje en voladizo.
Este tipo de estructura tienen una belleza arquitectónica en sus acabados, al contrario de las isostáticas.

Las estructuras hiperestáticas no resultan convenientes en todos aquellos casos donde las condiciones de cimentación son desfavorables, pues el asentamiento o ladeos

Documentos relacionados