Venus En El Pudridero

1352 palabras 6 páginas
ALGUNAS NOTAS SOBRE VENUS EN EL PUDRIDERO
"Nada vuelve / Todo es otra cosa/ Nada vuelve nada vuelve/ Se van las flores y las hierbas/ El perfume apenas llega como una campanada de otra provincia/ Vienen otras miradas y otras voces/ Viene otra agua en el río/ Vienen otras hojas de repente en el bosque/ Todo es otra cosa/ Nada vuelve"
Vicente Huidobro

El objetivo de este texto es analizar el poemario “Venus en el pudridero” de Eduardo Anguita, facilitando la comprensión y lectura, a través del análisis de algunas citas del libro y su comentario a la luz de la tradición poética occidental y sus principales temas.
En primer lugar, cabe preguntarse sobre el significado del título del libro ¿por qué el poeta tituló su libro “Venus en
…ver más…
No preguntéis con torpeza./ Pensad en el gusano.” (pág. 10)
Primero, la noria es una estructura de madera de forma circular, se utilizaba antes que existiera la electricidad. La noria se sumergía y la corriente del río la hacía girar, activando un mecanismo que molía el grano dentro del molino, de forma similar a como lo hacía el viento en los molinos de viento. La noria es la rueda, un mecanismo que gira, cíclico, metáfora de la vida, en este sentido el poeta pone en un extremo (frente a frente) al niño y en otro al abuelo, como dos etapas en la vida de un hombre: pasado (infancia) y futuro (vejez), dos momentos vitales que no pueden tocarse pero si mirarse (recordarse), ya que son extremos. Por otra parte, el beso de los amantes, sinónimo del amor y la vida, ha sido aplastado por el tiempo, convertido en una hoja seca, lo carente de vida. Y nuevamente el gusano, ejecutor de descomposición, metáfora del paso del tiempo: todo envejece y muere; la fruta, el día, los reyes, los niños, los amantes. Es decir, la verdad de la vida, es que esta se dirige indefectiblemente hacia la muerte, sin importar el poder que se haya tenido (reyes), el amor (amantes), o belleza (niño). En síntesis, el mundo en que vivimos, la idea del presente, se dirige hacia la muerte.
Otra idea importante en el poema es que esta vida y mundo en que existimos, además de dirigirse hacia la muerte, provienen o son obra de muertos, una alusión a la

Documentos relacionados