Versos, amorfinos, contrapuntos

1152 palabras 5 páginas
CUALES SON LOS COMPONENTES DE LA METODOLOGIA DE INVESTIGACION

Planteamiento del tema o formulación del problema.
En este apartado se debe explicar con claridad de qué se tratará la investigación que se desea hacer. Debe estar redactado en forma clara y coherente para que no haya lugar a dudas.
En un proyecto se puede presentar el tema con una interrogante, de todos modos es preferible hacer una exposición breve, con o sin preguntas explícitas, que muestren las ideas explicativas del tema en cuestión.
Antecedentes.
Los antecedentes deben ser apenas los indispensables para situarnos en el problema; es preciso explicar en esa sección qué se ha investigado hasta ahora en relación con el tema de estudio y se
…ver más…
La redacción de la metodología da una visión general de cómo se desea hacer el trabajo.
Se observará, pues, que la metodología normalmente contiene una formulación esquemática del procedimientos general que se piensa desarrollar.
Esquema tentativo del contenido o Plan del trabajo.
Resulta provechoso elaborar un índice previo de cómo se organizará la investigación. Con este esquema tentativo, se procura seguir un camino sin salirse del tema propuesto. Esto no quiere decir que en el curso de la investigación no se enriquezca el primer borrador, pero siempre es una guía para el trabajo futuro.
Cronograma.
Deben especificarse las actividades y los lapsos tentativos para la ejecución del proyecto. Se debe organizar el trabajo en fechas probables, así se tendrá una idea prefijada de cuánto tiempo se requerirá para elaborar el trabajo definitivo.
Referencias bibliográficas
Se debe colocar la lista de los libros que se han revisado hasta el momento para la elaboración del proyecto y el fichaje de los posibles textos cuya revisión se prevé para más adelante. La bibliografía será una indicación somera del tipo de lecturas ya efectuado, en curso de realización o que se prevé efectuar próximamente. En todo caso, como diría Sabino (1987), en un proyecto de investigación, valen mucho más la concisión, la rigurosidad de expresión y el esfuerzo de síntesis que la minuciosas explicaciones o dispersiones que nos apartan del hilo conductor fundamental.
Se

Documentos relacionados

  • Historia De La Musica Ecuatoriana
    27080 palabras | 109 páginas