"Vidas Callejeras, Pasos Sin Rumbo", Pequeño Resumen Y Valoraciónn

1397 palabras 6 páginas
Instituto Bilingüe Victoria
Vidas Callejeras; Pasos sin Rumbo
Antolina Ortiz

Índice * Temas * Personajes * Resumen * Vocabulario * Valoraciones Criticas * Biografía * Fuentes de Información

Temas

Habla sobre todos los abusos que sufren los niños de la calle y de cómo sobreviven. Habla sobre sus adicciones y sobre el trabajo que tienen que realizar para sobrevivir.

Personajes
Este libro contiene testimonios de niños que alguna vez estuvieron en la calle, pero como no es una novela no cuenta con un protagonista.

Luis A.: Es un niño que actualmente tiene dieciséis años y antes se la pasaba jugando en las maquinitas para no tener que enfrentar su realidad

Mario G.: Era un niño callejero que
…ver más…
Innato; Connatural.

Súbdito; Natural de un país.

Verdugo; Lo que mortifica mucho. Te estas convirtiendo en verdugo.

Volátil, inconstante. Tus decisiones son muy volátiles.

Valoraciones Críticas
1; “Muchos de ellos son casi inaccesibles: no les interesa tener “amigos” y temen demasiado acercarse a los adultos, puesto a que éstos no se les acercan si no es para lastimarlos aún más…”
(Ortiz, Antolina, pág. 156, 1999)

Esta parte me recordó a dos perros de una amiga. Uno era callejero, y el otro tenía pedigrí. El primero, cuando lo recogieron era muy agresivo, y todavía después de varios años si no te conoce no te deja que te acerques, en cambio el otro perro se acostaba y se te pegaba para que lo acariciaras. Tal como un niño callejero, muchas veces no acepta la ayuda de los de más por temor a ser dañado.

2; “… sus vivencias endurecen sus corazones y los convierte violentamente en adultos. Sin embargo el dolor siempre estará con ellos como un fiel compañero de juego.”
(Ortiz, Antolina, pág. 61, 1999)
México es un lugar turístico, y el gobierno invierte mucho dinero en “arreglar” la ciudad cuando el verdadero problema está en la sociedad. Ver a un niño en la calle aquí es tan normal, cuando en otro país se armaría un escándalo.

3; “… La amistad se da; pues, a un nivel poco peculiar: los niños se buscan más por necesidad y por

Documentos relacionados