¿Visto como llora un cerezo?, antropologia de la esquizofrenia.

4518 palabras 19 páginas
INDICE

introducción …………………………………………Pag -2,3,4.

comentario de la monografía,(capítulo 1)…...............-Pag 5.

Comentario de la monografía,(capítulo 2)………….-Pag 6,7.

comentario de la monografia,(capitulo 3)………….-pag 7,8.9.

comentario de la monografia,(capitulo 4)…………-Pag 9.

conclusiones ……………………………………………-pag 10-11.

bibliografia………………………………………………-pag 12.

antropología de la esquizofrenia:¿has visto cómo llora un cerezo?
El siguiente trabajo que se presentará a continuación versará sobre el estudio etnopisquiatrico del Doctor en antropología social Ángel Martínez Hernáez, profesor asociado de la UB y URV(Tarragona).
El libro, título del cual ¿Has visto cómo llora un cerezo?, se publicó en 1998
…ver más…
Se caracteriza por la incoherencia a la hora de hablar o de exponer ideas, lenguaje desordenado, palabras inventadas, trastorno de la efectividad, es decir, que va de un estado de pasión a uno de apatía con facilidad. También se producen alucinaciones, sobre todo auditivas, y alteraciones en la coordinación psicomotriz.
Debido a estos síntomas, una persona con esquizofrenia siente que es controlada por fuerzas extrañas, recurren al aislamiento; su deterioro mental es tal que interfiere con su capacidad para lidiar con las demandas de la vida cotidiana o mantener contacto con la realidad.
Para Laplantine, etnopsiquiatra, “cada cultura delimita bien sus límites patológicos, definiendo el término locura para eliminar sus desechos; también ofrece mecanismos de compensación para soportar lo real, y les da estructura a los síntomas de la enfermedad mental para dirigirla hacia una posición privilegiada en la sociedad”.
Así que podemos establecer que cada enfermedad mental tendrá un significado diferente en cada cultura porque es una construcción colectiva que no queda asentada de forma definitiva sino que evoluciona a través del tiempo del mismo modo en que la realidad cambia de forma constante. Dependiendo de la cultura que se analice, la enfermedad

Documentos relacionados