Wolfgang Ratke

669 palabras 3 páginas
Wolfgang Ratke (1571-1635)

También conocido como Ratchius o Wolfgang Ratich fue un educador alemán nacido el 18 de octubre de 1571 en Holstein, estudio en la Universidad de Rostock en donde elaboro un sistema de educación basado en la filosofía de Francis Bacon. Ratke inició el uso de nuevos métodos de enseñanza de la lengua vernácula, las lenguas clásicas y el hebreo.
En 1512 publica en Frankfort un "Memorial" en el cual reclama una reforma educativa y sugiere un "método universal", para enseñar "artes, ciencias y lenguas de una forma rápida y segura". Rechazaba el latín, pedía la actividad, superaba el memorismo, reclamaba la reflexión personal.

Aunque su trabajo no fue bien visto en su época Ratke da la idea de Didáctica como
…ver más…
d) Ante todo, la cosa en sí mismo, más tarde las maneras de ser y usos de las cosas. Ninguna regla antes del conocimiento del lenguaje.
e) El aprendizaje debe discurrir sin violencia, ya que ésta es contraria a la naturaleza. El maestro debe limitarse a enseñar; la disciplina y la coacción pertenecen a otro funcionamiento.
f) Uniformidad y armonía en todas las cosas en métodos de enseñanza, libros, reglas, etc.
g) Todo por partes, mediante la experimentación y la observación
h) Sólo las ideas bien comprendidas por la inteligencia, deben ser retenidas por la memoria.
i) Presentar primero los temas en forma compendiada, después de desarrollarlos.

Ratke cconcibe al Maestro como el que enseña todas las verdades, mas no debe imponerlas, También fue de los primeros en plantear la necesidad de enseñar: “el arte de enseñar”, vale decir, formar maestros.

“El aprendizaje avanza con la experiencia.
La memorización excesiva es nociva e inútil.
La auto-disciplina debe llevarse a cabo sin interferencia de los profesores.”

Entre los innovadores en materia de enseñanza que se entusiasmaron por el método natural y reaccionaron contra la vacía pedantería escolar del XVI se encuentra el alemán Wolfgang Ratke (1571-1635). Representante del realismo naturalista, estudió en la ciudad de Hamburgo y Rostock, consagrándose por consejo de Bacon al estudio de cuestiones pedagógicas. En su Memorial de reforma educativa presentado en 1612 a la Dieta de

Documentos relacionados

  • La Educacion En El Siglo Xvii Xviii Y Xix
    2286 palabras | 10 páginas
  • Síntesis De La Ética
    2958 palabras | 12 páginas