analisis del capote de nikolai gogol

1581 palabras 7 páginas
EL CAPOTE (Nikolai Gogol)

PREGUNTAS PROBLEMICAS:

1. El personaje principal hubiera superado sus dificultades si hubiera contado con la solidaridad de sus compañeros de trabajo?
2. Akakiy era feliz en su trabajo como funcionario público?

ARGUMENTO
Akaki Akákievich Bashmachtin vivía en el gélido San Petersburgo. Era un funcionario público muy callado y tan exigente consigo mismo como con su trabajo de copista de documentos. Su uniforme se había desgastado mucho con el tiempo y atribuyó los fuertes dolores que sentía en su espalda y en su hombro a la vejez de su capote. Le pidió al sastre Petrovich que lo arreglara; pero éste le aseguró que era imposible porque estaba demasiado gastado. No tendría más remedio que hacer
…ver más…

Aguzar: Disponer los sentidos para aumentar su capacidad y percibir mejor algo: aguzar el oído; aguzar la vista.
Bribona: Se aplica a la persona que es despreciable porque actúa con maldad y bajeza, normalmente por robar o estafar: eres un bribón y un sinvergüenza.
Granuja: Se aplica a la persona que hace las cosas con astucia y engaña a los demás en su provecho. Pillo
Rublos: Unidad de moneda de Rusia.
Callejuelas: Calle corta y estrecha
Mullidos: Ahuecar una cosa con las manos para que esté blanda y esponjosa.
Gélido: Helado o muy frío.

RELACIÓN CAUSA-EFECTO:
En este cuento la relación causa-efecto radica en que el protagonista, decidió aceptar ir a celebrar pero se le hizo tarde ya noche, y se fue solo a casa; no pidió compañía a nadie lo que lo hizo vulnerable al atraco donde perdió su abrigo, lo que ocasionó su enfermedad y posteriormente falleció sumido entre la tristeza y la indiferencia de los demás.
SECUENCIAS:
Situación inicial: Akakiy es un trabajador que necesita un abrigo nuevo para protegerse del intenso frío de San Petersburgo.
Problema: Manda a hacerse un abrigo nuevo, el cual espera con ansias, por el cual paga el valor significativo para él, pero eso no le importa mucho, lo importante fue el resultado: un hermoso abrigo hecho a su medida, por el cual fue admirado por sus colegas. Pero el día en que lo estrenó, fue atracado y éste le fue robado.
Desenlace:

Documentos relacionados

  • El Cuento Cl Sico Occidental
    3902 palabras | 16 páginas
  • cuento clasico occidental
    4576 palabras | 19 páginas