arte de ajalpan puebla

1045 palabras 5 páginas
ARTE DE AJALPAN PUEBLA
Ajalpan, está ubicada en la ciudad en el estado de Puebla, en los paralelos 18° 21’ 12’’ y 18° 30’ 00” de latitud norte y los meridianos 96° 58’ 00’’ y 97° 18’ 18’’ de longitud occidental.
Limita al norte con San Antonio Cañada y Vicente Guerrero, al sur con Zinacatepec, Coxcatlán y Xochitlán.
Arquitectura:

“PALACIO MUNICIPAL”
Consta de dos plantas y amplio corredor de 19 arcos al frente, y en la parte central sobre el balcón cuenta con una campana.
En la parte inferior cuenta con un auditorio para eventos sociales y a la misma vez con piso de duela apropiado para jugar basquetbol. Fue remodelado durante el gobierno del presidente Agustín Gil Toribio.

“LIENZOS CHARROS”
Ajalpan cuenta con dos lienzos
…ver más…
2° Ballet Folklórico Cultural, este ballet es tanto internacional como nacional, ha tenido participaciones en Rusia, y otros países.

“DANZA DE LOS VAQUEROS”
Es un ritual místico, propio de Ajalpan consiste en una danza con machetes y espadas al ritmo de la música del violín, guitarras y flautas acompañado de gritos y toritos; todos ellos se preparan para presentar esa danza cada año durante 13 días.

“JARABE DE AJALPAN”
Es una danza muy propia de nuestra ciudad, la realizan por lo general personas adultas; las mujeres portan un vestuario que consiste en unas náhuas color azul marino y una blusa de manta bordada acompañado de un tenate y de calzado son huaraches… los hombres portan un calzón de manta con unas camisa al igual de manta, un paliacate en el cuello, sombrero y huaraches.

POESÍA:

Un personaje muy reconocido en Ajalpan es la Profesora María de luz Margarita Villalva Gómez, y lo ha sido porque es una persona llena de cultura. Cabe mencionar que es una propulsora de la poesía en

Documentos relacionados

  • Monografia Puebla
    931 palabras | 4 páginas
  • 19 De abril de 1810
    1293 palabras | 6 páginas
  • Punto De Equilibrio Ejemplo De Una Escuela
    23566 palabras | 95 páginas
  • Fuentes del derecho tributario
    1144 palabras | 5 páginas