conceptos en geografía de Raquel Gurevich y algo más

2596 palabras 11 páginas
Conceptos: Son aquellos que nos permiten organizar, reconstruir y comprender la realidad social. Es decir, aquellos conceptos fundamentales para comprender el área y que están presentes en cualquier temática y a partir de los cuales se pueden relacionar otros conceptos que cobran significado particular en tanto se consideren en conjunto.
Algunos sinónimos de concepto son idea, pensamiento, noción, parecer, juicio, etc.

RAQUEL GUREVICH dice que Los conceptos permiten englobar, abstraer y trascender las informaciones particulares, convirtiéndose así en herramientas básicas para la comprensión, son construcciones históricas, por lo tanto cambiantes. En las Cs.Sociales existe una continua resignificación de los contenidos.
La
…ver más…
El capitalismo tuvo una serie de características básicas. En primer lugar, los medios de producción —tierra y capital— son de propiedad privada. En este contexto el capital se refiere a los edificios, la maquinaria y otras herramientas utilizadas para producir bienes y servicios destinados al consumo. En segundo lugar, la actividad económica aparece organizada y coordinada por la interacción entre compradores y vendedores (o productores) que se produce en los mercados. En tercer lugar, tanto los propietarios de la tierra y el capital como los trabajadores, son libres y buscan maximizar su bienestar, por lo que intentan sacar el mayor partido posible de sus recursos y del trabajo que utilizan para producir; los consumidores pueden gastar como y cuando quieran sus ingresos para obtener la mayor satisfacción posible. Este principio, que se denomina soberanía del consumidor, refleja que, en un sistema capitalista, los productores se verán obligados, debido a la competencia, a utilizar sus recursos de forma que puedan satisfacer la demanda de los consumidores; el interés personal y la búsqueda de beneficios les lleva a seguir esta estrategia. En cuarto lugar, bajo el sistema capitalista el control del sector privado por parte del sector público debe ser mínimo; se considera que si existe competencia, la actividad económica se controlará a sí misma; la actividad del

Documentos relacionados