craneostomia

3239 palabras 13 páginas
Craneotomía
Descripción general del procedimiento
¿Qué es una craneotomía?
La craneotomía es la extirpación quirúrgica de parte del hueso del cráneo para exponer el cerebro. Se usan herramientas especializadas para quitar la parte del hueso llamada colgajo óseo. El colgajo óseo se quita en forma temporal, y se vuelve a colocar después de realizada la cirugía cerebral.

Algunos procedimientos de craneotomía pueden utilizar la guía de computadoras y procedimientos de diagnóstico por imagen (imágenes por resonancia magnética nuclear [RMN] o tomografía computarizada [TC]) para llegar al lugar exacto del cerebro que debe tratarse. Esta técnica requiere el uso de un marco que se coloca sobre el cráneo o un sistema sin marco que usa
…ver más…
tronco encefálico

El tronco encefálico incluye tres divisiones: mesencéfalo, protuberancia y bulbo raquídeo. Aquí la información se transmite entre los nervios periféricos y la médula espinal hacia las partes superiores del encéfalo.

Algunas funciones específicas del tronco encefálico incluyen:

control de constantes vitales como la frecuencia cardíaca, la respiración y la presión arterial

nivel de alerta

somnolencia

movimientos oculares

movimientos musculares involuntarios como estornudar, toser, vomitar, bostezar y tragar

cerebelo

El cerebelo (parte posterior del encéfalo) está situado en la parte posterior del cráneo. Su función consiste en coordinar los movimientos musculares voluntarios y en mantener la postura y el equilibrio.

Las tres regiones principales del encéfalo se dividen en áreas más específicas que incluyen lo siguiente:

protuberancia

Parte profunda del encéfalo que se encuentra en el tronco encefálico y que contiene muchas de las áreas encargadas del control de los movimientos oculares y faciales.

bulbo raquídeo

El bulbo raquídeo o médula oblongata es la parte más baja y vital de todo el encéfalo y contiene importantes centros de control para el corazón y los pulmones.

lóbulo frontal

El lóbulo frontal es la sección más grande del encéfalo y se encuentra en la región anterior de la cabeza. Interviene en las características de la personalidad, en la conducta, el movimiento y el

Documentos relacionados