danza de archileos

1846 palabras 8 páginas
LA DANZA DE LOS ARCHAREOS o ARCHILEOS O ALCHILEOS.
Destacan en la danza los vistosos disfraces de los herejes, que usan peluca teñida, confeccionadas con piel de borrego o chivo.
El señor Santiago es el principal personaje de la dramatización. Encarna al bien, que acaba por imponerse sobre el mal.
Muy cerca de donde antaño fuera la ciudad sagrada de los teotihuacanos, se fundo ahora un pequeño poblado llamado San Francisco Mazapa. Ahí, hace varios años, surgió la tradicional danza.
Los Archareos, dramatización de un tema religioso muy común después de la conquista: la lucha entre los cristianos y los herejes (en este caso los musulmaes). En la época de la colonia, los españoles se percataron de la importancia que tenia la danza como
…ver más…
En esta danza participan tanto hombres mayores como jóvenes y niños al igual que mujeres de diversas edades. La principal razón que los lugareños tienen para participar es la devoción y el valor de tradición que le ha sido inculcado por sus ancestros. Esta participación debe ser mínimo de tres años, y para poder volver a danzar deben descansar otros tres años.

La diferencia de los trajes en una y otra danza es notoria, en esta imagen se pueden apreciar los “santiagos” de la danza de Moros y cristianos en el que es evidente el mestizaje de la cultura mexicana con la española.

Este vestuario es utilizado en la región del Valle teotihuacano, ya que aunque la danza de Moros y Cristianos es representada en la mayor parte de la República Mexicana, el vestuario depende de cada región. Durante el siglo XVI en esta danza se vuelve un espectáculo teatral, se integran dos escenarios donde se muestran palacios y castillos; los diálogos, todos en prosa, se dicen en tonos exageradamente épicos, y en el clima de la conquista de América, se incorporan rápidamente la leyenda y la fantasía integrando a personajes como Moctezuma y Hernán Cortés.
DANZA DE SANTIAGOS

Los temas de las danzas de “Moros y Cristianos”. Muestran relación con los cantos de gesta, los romances y anécdotas de caballería. Los patrones creados para esta danza se mantienen firmes. Sin embargo, lo que para el español en España fue ficción, en nuestro país lo vuelve realidad y la

Documentos relacionados