diferencia entre benchmarking y espionaje empresarial Ensayos y Documentos

1840 palabras 8 páginas
BENCHMARKING

1. Historia

La palabra “benchmarking”, en ingles, se deriva del termino bench (banca, mesa) y mark (señal, marca). En español el termino se puede adaptar como “evaluación comparativa” o “medida de calidad”. Como una herramienta con aplicación en las organizaciones, el benchmarking se da inicialmente en Estados Unidos en la década de los sesenta. Originalmente existe como un modelo que pretende aprender de los demás, con la identificación y la mejora de procesos que ya están establecidos en otras empresas para luego, con este conocimiento lograr un objetivo especifico propuesto.

Anteriormente, para medir su desempeño las empresas se comparaban sus resultados con sus propios resultados de periodos anteriores. Esto, sin
…ver más…
(Robert C. Camp).

Al hablar de “mejores prácticas” se pone especial énfasis en las unidades de negocios y funciones orientadas hacia las operaciones, puesto que la atención se centra en las prácticas y la comprensión de las mismas. Se materializa en una acción proactiva parta tomar modelos exitosos y generar estrategias para definir los aspectos en los que se necesita crecer.

Entre otras definiciones tenemos la extraída del libro BENCHMARKING de Bengt Kallöf y Svante Östblom la cual es: “Benchmarking es un proceso sistemático y continuo para comparar nuestra propia eficiencia en términos de productividad, calidad y prácticas con aquellas compañías y organizaciones que representan la excelencia.”

Lo significativo de esta definición radica en que los autores conceptualizan los términos de calidad y productividad de las operaciones del negocio, tomando en consideración el valor que tienen éstas en función de la obtención de utilidades para la compañía.

Después de definir lo qué es, es importante que se exponga lo que NO ES el Benchmarking:

• Un programa: es un proceso continuo de la administración que requiere actualización constante para incorporarlos a la toma de decisiones y las funciones de comunicaciones en todos los niveles del negocio. Debe establecerse como una metodología estructurada y flexible para la obtención de información y la incorporación de formas nuevas e innovadoras.
• Una receta de cocina: no se encuentra

Documentos relacionados