eessa

3984 palabras 16 páginas
Caso ELECTRONICA y SISTEMAS S.A. (ESSA)

Preparado por Fernando Maristany para base de trabajo y preparación de la discusión en clase y no como ilustración de la gestión, adecuada o inadecuada de una situación determinada.

Caso ESSA.

1

CASO ELECTRONICA y SISTEMAS S.A.
El Grupo Electrónica y Sistemas S.A (EESA), es un fabricante español de equipos electrónicos y sistemas que agrupa varias empresas y que trabajan en diversos mercados que van desde la electrónica industrial a los equipos y sistemas para defensa, electro medicina, software, telecomunicaciones, electrónica de consumo y servicios de instalación de redes, outsourcing y consultoría de sistemas de información.
El Grupo ESSA comenzó a formarse a partir de 1999.
…ver más…
2

CIMIC Consultoría, Innovación e Ingeniería.
Fernando Maristany

Caso ESSA.

3

por D. Fernando Alvartoledo y no se tomaban decisiones o se ejecutaba nada sin su consentimiento y aprobación.
Después de aprobados sus presupuestos anuales y sus previsiones de beneficios, los directores generales de las empresas tenían libertad para decidir la mejor manera de alcanzar sus objetivos. Sólo cuando una empresa o grupo de producto estaba en dificultades y su responsable pedía ayuda intervenía la dirección de desarrollo corporativo. La fuerte personalidad y alta capacidad del consejero delgado, D. Fernando Alvartoledo había creado en la dirección de desarrollo corporativo un núcleo de directivos muy unidos y leales a él y a sus objetivos. Junto a este grupo, en había una continua afluencia de jóvenes de alta cualificación que rotaban mucho pues se marchaban a puestos en las empresas del grupo que consideraban mejores con su perfil y trayectoria profesional. Sin embargo su paso por la dirección de desarrollo corporativo aportaba nuevas herramientas de planificación estratégica, nuevas técnicas y en definitiva nuevas ideas y visiones.

CIMIC Consultoría, Innovación e Ingeniería.
Fernando Maristany

Caso ESSA.

4

Finanzas del grupo ESSA
El crecimiento del grupo a partir de 1999 se debía fundamentalmente a la compra de diez empresas. La

Documentos relacionados