el celoso extremeño resumen completo

1153 palabras 5 páginas
LECTURA DEL CELOSO EXTREMEÑO – CERVANTES

1.- Analiza el transcurso del tiempo en la vida de Carrizales. Indica cómo se narra de forma distinta su trayecto antes de transformarse en viejo celoso y a partir de entonces.
Filipo Carrizales un hidalgo extremeño que había despilfarrado toda su fortuna a los cuarenta años se veía pobre, no le quedaba más remedio que irse hacer fortuna a las Indias. Durante veinte años hizo una gran fortuna y volvió a España para esperar a que acabe su vida. A pesar de no haberse propuesto casarse porque era muy celoso acaba haciéndolo.
2.- ¿Cómo retrata Cervantes a Carrizales? ¿Y a Loaysa?
Carrizales:
Viejo dominado por los celos, obsesivo y con desconfianza hacia todos.
Loaysa:
Joven vividor y
…ver más…
10.- Sirven a Leonora seis esclavas y una dueña. Indica su distinta condición y funciones. Y resumen todo lo que en el relato se nos dice de ellas.
Las esclavas son las que sirven a Leonora y la entretienen y la Dueña sirve con haya de Leonora

11.- Qué papel desempeña el episodio del faso aviso de Guiomar? ¿Cómo reaccionan los personajes?
Guiomar les avisa que Carrizales se ha despertado, los personajes se quedan pasmados y temerosos, huyen despavoridos ante el anuncio.
12.- ¿Cómo actúa la dueña?, ¿Cómo la retrata Cervantes?, ¿Qué dice Carrizales en su lecho de muerte? ¿Cómo sale el personaje de la obra?
La Dueña mete a Loaya en su aposento, su intención en mantener relaciones sexuales con él, Cervangtes la describe como astuta y reportada. La Dueña sale de la Casa porque no quería ver las rehepresiones que darían los padres a su señora,, el personaje sale de la obra muriendo.
13.- Señala el papel que desempeña el dinero en la obra ¿Para que sirve la riqueza de Carrizales?, ¿Cómo la consigue?, ¿Cómo la utiliza? ¿Qué disposiones deja en su testamento? ¿Para qué sirven.
El dinero desempeña una función muy importante en la época, da riqueza, y todo placer, todo

Documentos relacionados

  • Solucionario lengua castellana 4ESO TEIDE
    42980 palabras | 172 páginas