el ferretero preocupado

1788 palabras 8 páginas
CASO DE ESTUDIO

EL FERRETERO PREOCUPADO
ARMANDO VALDÉS PALACIO

—Adelante...
— ¿La señorita Nancy Zaide? —preguntó el joven portapliegos que traía un sobre cerrado.
—Sí, soy yo —dijo la administradora de la compañía Gedesa, al verse interrumpida por el bisoño empleado—, ¿es para mi?... Gracias.
Se trataba de) informe que los consultores externos habían elaborado a pedido del directorio, en razón de los altos costos que se habían generado por el manejo ineficiente de los almacenes. Gedesa surgió diez años atrás como una empresa comercializadora de abarrotes, artículos de ferretería, farmacia, artefactos y repuestos. La gran variedad de los productos que ofrecía quizá complicaba el buen manejo del área de los almacenes,
…ver más…

Sótano: es un área de 1,112.94 m2 y 2.05 metros de altura. Tiene poca iluminación y en ella está la oficina del encargado de la bodega, la zona del tanque de agua y el área de acceso y tránsito. El espacio real para almacenar llega a 659 m2.
II. Problemas encontrados
En la zona de almacenamiento, los problemas relacionados con el espacio son los siguientes:
• Las bodegas tienen buenas estructuras, pero no existe una buena disposición de la mercadería dentro de sus áreas de almacenamiento, por lo que las actividades de este tipo resultan lentas y riesgosas, se causa daños a los artículos que se guardan y el personal se ve obligado a hacer grandes esfuerzos físicos.
• En el primer piso, los artículos se almacenan por orden de llegada y donde se encuentren lugares libres, sin considerar sus características. La finalidad es aprovechar el espacio al máximo y por ello hay artículos hasta en los pasillos de cada lugar, donde hay andamios, propiciando que el manejo de los materiales no se haga por los pasillos o que al hacerlos se produzcan maltratos y deterioros.
• Otro problema consiste en que, al no contar con estanterías, se almacenan los artículos en el suelo, en parihuelas de madera muy deterioradas por la carga y la humedad, embalados en cajas de cartón o de madera, lo que disminuye el espacio disponible en un 48% y aumenta la posibilidad de deterioro de los materiales.
• En lo que se refiere al embalaje para despachar los pedidos a los clientes, este se

Documentos relacionados