ensayo investigativo de la agorafobia

822 palabras 4 páginas
ENSAYO SOBRE LA AGORAFOBIA

INTRODUCCCIÓN
La agorafobia se define como el miedo irracional a lugares abiertos o donde pueda haber una aglomeración de personas, ya que pueden presentar ataques de pánico o niveles muy altos de ansiedad. Se puede también definir como el miedo a lugares o situaciones embarazosas, o en las cuales no disponga de ayuda en el caso de tener un ataque de pánico o ansiedad.
Esta enfermedad se presenta aproximadamente a una edad de 28 años. Existe información que establece que dos terceras partes de las personas que padecen agorafobia, son mujeres. Entre un 1% y un 5% de la población española ha desarrollado un episodio psicológico relacionado con la agorafobia durante su vida. Son estas razones las que motivaron
…ver más…
Sanderson y cols en 1990 hallaron que: “el 69% de 55 agorafóbicos recibieron además al menos un diagnóstico adicional de trastornos de ansiedad o depresivos del DSM-III-R (Manual Diagnostico y Estadístico de los Trastornos Mentales)”
En ocasiones tratan de buscar una manera defensiva, para manejar o reducir la ansiedad y también prevenir la amenaza asociada con la ansiedad y pánico, buscando alternativas como: salir con un amigo, familiar o mascota de mucha confianza, también tratan de mantenerse cerca a un lugar donde se sientan seguros o donde puedan tener atención médica en caso de presenciar un ataque de ansiedad o pánico, también llevar objetos relajantes, medicina, rezar, tratar de mantenerse cerca de las paredes, practicas respiratorias, aferrarse al volante o carrito de mercado, estos y otros modos de defensa presenta los pacientes.
Salkovskis y cols, afirmaron según estudios científicos publicados en 1999 que se “consideran dentro del término de conductas defensivas o conductas de búsqueda de seguridad a la evitación de las situaciones temidas, al escape de las mismas y a las conductas que ocurren en una situación con la intención de prevenir la catástrofe anticipada”..
En casos ya mas graves de agorafobia el sujeto o paciente puede pasar la mayor parte del tiempo en casa o llegar a un enclaustramiento total. El miedo o ansiedad no aparece sólo

Documentos relacionados