ensayo_ enfoque por competencias y su impacto en la educación

2011 palabras 9 páginas
"EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS Y SU IMPACTO EN LA EDUCACIÓN".

INTRODUCCIÓN
Para quienes hemos tenido la oportunidad de ver los cambios sustantivos en la educación básica por lograr mejoras en el sistema Educativo Nacional desde la perspectiva de los múltiples planes de desarrollo planteados por los gobiernos en turno con la idea central de mejorar la calidad educativa podemos decir que no se ha concretado de manera general un paradigma que venga de manera general a subsanar el avance educativo anhelado por la sociedad.
Hablar de competencias en la educación ha resurgido cobrando gran relevancia en todo el mundo especialmente en lo que va del nuevo siglo. En nuestro país el sistema educativo ha emprendido una serie de reformas que
…ver más…
Visualizado desde la práctica educativa en un primer acercamiento el término competencia como concepto sería definido de manera competitiva en el campo laboral está vinculada a la capacidad, la habilidad, la destreza o la pericia para realizar algo en específico o tratar un tema determinado.
El concepto va más allá cuando es necesaria la transformación educativa mediante el desarrollo de competencias con la única finalidad de que los alumnos puedan responder a las demandas actuales en diferentes contextos. Para el caso particular de la Educación básica una competencia se define como la capacidad para responder a diferentes situaciones y por lo tanto requiere de un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento), así como la valoración de la consecuencia de ese hacer (valores y actitudes). La competencia revela el poner en práctica de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para lograr los propósitos en contextos y situaciones diversas por lo que en la educación básica se propone a la formación de ciudadanos con esas características mediante el desarrollo de competencias dentro de los propósitos educativos porque pretende proveer a los alumnos de las herramientas necesarias para la transformación de la sociedad.
Las competencias movilizan y dirigen todos los componentes hacia los

Documentos relacionados