fgfgfgdg

5600 palabras 23 páginas
RECOPILACIÓN DE
PROBLEMAS DE GENÉTICA

1. Considere 3 pares de cromosomas homólogos con centrómeros denominados como A/a, B/b y C/c donde la línea separa un cromosoma de su homólogo. ¿ Cuántas diferentes clases de productos meióticos puede producir este individuo?.
2. Considerando que el caballo tiene un complemento diploide de 60 cromosomas y el asno tiene 66 cromosomas: a/ Prediga el número de cromosomas que se encontrarán en la progenie híbrida; llamada mula, producida por un asno macho y una yegua. b/ ¿Cuál es el número máximo de bivalentes que teóricamente pueden formarse durante la primera profase meiótica en la mula?.
3. Hay 40 cromosomas en las células somáticas del ratón de casa. a/ ¿Cuántos cromosomas recibe un ratón de su
…ver más…
¿Qué proporciones genotípicas y fenotípicas se obtienen de la cruza entre cobayos color crema?.
13. El color del plumaje de los patos silvestres depende de una serie de alelos: Pº, P y p. La jerarquía de dominancia es Pº>P>p. Determine las proporciones genotípicas esperadas en la F1 de las siguientes cruzas: a/ PºPº X PºP, b/ PºPº X Pºp, c/ PºP X Pºp, d/ Pºp X Pp, e/ Pp X pp.
14. Un hombre es sometido a juicio de paternidad por una mujer de grupo A. El hijo de la misma mujer es de tipo sanguíneo 0. a/¿ Es este hombre el padre de este niño?. Explique: b/ Si este hombre es en realidad el padre de este niño especifique los genotipos de ambos progenitores. C/ si es imposible que este hombre con grupo sanguíneo B sea el padre de un niño con tipo sanguíneo 0, independientemente del genotipo de la madre, especifique su genotipo. D/ Si el hombre fuera tipo sanguíneo AB, ¿podría ser el padre de un niño del grupo 0?.
15. En los zorros, el color del pelaje negro-plateado es determinado por un alelo recesivo n, y el color rojo por su alelo dominante N. Determine las proporciones genotípicas y fenotípicas esperadas de los siguientes apareamientos: a/ rojo puro x portador rojo, b/ portador rojo x negro-plateado.
16. Si una planta homocigótica de tallo alto (AA) se cruza con una homocigótica de tallo enano (aa), sabiendo que el tallo alto es dominante sobre el tallo enano. ¿Cómo serán los genotipos y fenotipos de la F1 y

Documentos relacionados