fraccionamiento de espesimenes

985 palabras 4 páginas
Elaborado por: Lic. B. Leiva C.

Fraccionamiento de especímenes sanguíneos
La sangre es una suspensión de células en una matriz de proteínas y sales. La parte no celular de la sangre contiene una serie de proteínas, muchas de las cuales están involucradas en el proceso de coagulación; este líquido se llama plasma.
Cuando se permite que el proceso de coagulación se complete, el líquido no celular se denomina suero y puede ser separado del material coagulado.
Cuando se deja coagular en forma espontánea la sangre total, se obtiene una masa sólida con todos los componentes sanguíneos. Con el tiempo el coágulo reduce su masa y exuda suero debido a la función retráctil de las plaquetas sobre la red de fibrina.
La cantidad de
…ver más…
La formación del coágulo debe ser completa antes de la centrifugación; si no, la formación de la fibrina causará problemas por coagulación en el instrumental y molestará al pipeteo. El tiempo entre la recolección de la muestra y su recepción por el laboratorio no debe exceder los 45 minutos.
Los tubos con sangre durante su transporte al laboratorio deben mantenerse en posición vertical con los tapones hacia arriba para favorecer la coagulación y reducir la agitación de la muestra.
Además, esta posición reduce la posibilidad de hemólisis y la posibilidad de contaminación de las muestras con sustancias liberadas de los tapones.
Fraccionamiento de los especimenes
Para separar la parte líquida de la sangre (plasma o suero) de los componentes celulares, se utiliza la fuerza centrífuga generada por un equipo del mismo nombre. Este procedimiento implica las fases de: precentrifugación, centrifugación y postcentrifugación. Elaborado por: Lic. B. Leiva C.

Recomendaciones para la obtención de suero y plasma
Suero
Los especimenes deben estar coagulados antes del centrifugado. No es aconsejable desprender el coágulo del tubo con un aplicador. El uso de una varilla o aplicador de madera o un dispositivo similar para despegar el coágulo adherido al tapón del tubo o a las paredes del mismo, no es recomendable.
La remoción del coágulo es una fuente potencial de hemólisis. Si esto fuera necesario, se debe tener gran cuidado al retirar el

Documentos relacionados