generos y subgeneros de la literatura renacentista
En la épica se aborda la conquista de América.
EL ROMANCERO
El público debía de pedir a los juglares que repitieran aquellas escenas de los cantares que tenían mayor fuerza dramática, o que las recitaran por separado. De esta manera, los cantares se fragmentan y surge un nuevo tipo de poemas: los romances.
La lírica. Poesía italianizante: La lírica fue el género más destacado durante el Renacimiento.
Los poemas líricos: La épica, como relato de hechos heroicos, quedó relegada a un segundo plano durante el Renacimiento. Sólo se escribieron algunos poemas heroicos, entre los que destaca la Araucana, de Alonso de Ercilla, sobre la conquista de Chile. …ver más…
Entre las formas que se desarrollan durante el siglo XVI cabe citar la prosa histórica -centrada en la conquista de América-, la novela de caballerías, la novela bizantina o de aventuras y la novela pastoril. Y sobre todas ellas destaca la novela picaresca, género que nace con la aparición del Lazarillo de Tomes, obra de autor desconocido. Con esta obra, en la que se retratan los aspectos más sórdidos de la sociedad de la época a través de la figura del pícaro, se inaugura en España una importante corriente de novela realista que influirá notablemente en Europa.
EL CUENTO
Se puede considerar el Decamerón como precursora del Renacimiento por la concepción profana del hombre, la ausencia de rasgos fantásticos o míticos, y la burla de los ideales medievales.
El teatro
Continuo el teatro relacionado con la liturgia y a la vez, se desarrolló un teatro profano, que arraigó profundamente entre el público y que encontró uno de sus máximos exponentes en el español Lope de Rueda. Atendiendo al tipo de público que asistía a las representaciones, el teatro profano podría dividirse en tres vertientes:
1. El teatro populista, que buscaba contentar al auditorio, principalmente.
2. El teatro cortesano, muy relacionado con las clases nobles y sus fiestas privadas.
3. El teatro erudito, generalmente desarrollado en las universidades.
En Italia, la ya mencionada cuna del Renacimiento, se empezó adaptando églogas líricas. En Inglaterra no se vivió una