glosario de conceptos y esquema sobre el objeto de estudio de la filosofía y sus ramas

1349 palabras 6 páginas
Platón
Vida
Platón nació en Atenas en el año 427 a.C. y murió en 347 a.C. Lo llamaban a la política, a la vez la atracción de Sócrates lo llevó a dedicarse a la Filosofía. La actividad de Platón se ciño a su genial meditación filosófica, a su gran labor de escritor y a la enseñanza viva en la escuela de Filosofía, que fundó, hacia 387. Dedicada al héroe Academo, y por eso se llamó la Academia. Esta escuela perduró hasta el año 529 de nuestra era, cuando la mandó clausurar el emperador Justiano. Platón ejerció en ella su magisterio hasta su muerte, en colaboración con su máximo discípulo Aristóteles.
Escritos
Platón escogió como género literario para expresar su pensamiento el diálogo. El personaje principal es siempre Sócrates, el
…ver más…
Advertimos, la resonancia de la doctrina de Parmécides. Esteticamente, la realidad tiene, por tanto, esta estructura. Platón distingue dos grandes regiones de lo real, el mundo sensible (de las cosas) y el mundo intangible (de las ideas), que simboliza en dos segmentos de una recta. A cada una de las cuatro formas de la realidad corresponde una vía de conocimiento; las dos que pertenecen al mundo sensible constituyen la opinión o dóxa; las del mundo intangible son manifestaciones del nous. Advertimos, la resonancia de la doctrina de Parménides. Esquemáticamente, la realidad tiene, por tanto, esta estructura.

Los problemas de la teoría de las ideas
Parménides había descubierto el ente, las cosas en cuanto son. Platón descubre el ser.
La Filosofía
Para Platón no filosofa ni el sabio ni el que es ignorante. Ignorante es el que no sabe, sin más. El intermedio no sabe, pero se da cuenta de ello; sabe que no sabe, y por eso quiere saber: le falta ese saber. Para Platón, el amor es un echar de menos, un buscar lo que no se tiene, lo que falta. El Amor, que es un hijo de Poro y de Penia, según el mito, es toda riqueza, pero al mismo tiempo es menesteroso. El amor también el amante, el erostés, la busca lo que le falta, y principalmente la belleza. Metaxy intermedio entre el sabio y el ignorante.

Glosario
Filosofía: “amor por la sabiduría” es el estudio de una variedad de

Documentos relacionados