historia de la fisioterapia en Venezuela y amaerica latina

940 palabras 4 páginas
La formación de Fisioterapeutas en Venezuela se inició en el año 1959, con la creación de la "Escuela Nacional de Rehabilitación", por parte del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), contando con la asistencia técnica de las Naciones Unidas. Para el año 1950, el Dr. Alejandro Rhode, especialista en Medicina Industrial y con amplia experiencia en Seguridad Industrial y Accidentes, Entregó un informe detallado de sus observaciones al entonces director del IVSS, Dr. Pablo Salas Castillo, quien a su vez lo remite al Presidente de la República, quien lo apoyó y autorizó la puesta en práctica de sus observaciones. El 9 de octubre de 1954, se inauguró en el Hospital José María Vargas de La Guaira, el Centro Piloto de …ver más…
La leyenda explica que eran comidos por los osos, luego, los esquimales se nutrían de los osos y de esa manera el espíritu del muerto volvía con ellos. Los comienzos

El auge de la rehabilitación en Latinoamérica comenzó después de las 2 guerras mundiales, especialmente de la segunda y motivada también por las epidemias de poliomielitis de las décadas de los 40 y 50 (2). Era lógico entonces, que los primeros médicos preocupados por la rehabilitación fueran ortopedistas, debido a la necesidad de tratar las secuelas musculoesqueléticas que casi siempre terminaban en deformaciones de resolución quirúrgica.
Ellos fueron los iniciadores de la rehabilitación en casi todos los países. En esa época, no existían instituciones monovalentes y durante mucho tiempo, la rehabilitación se efectuó en un sector de los hospitales de agudos. The American Electrotherapy Association, (Estados Unidos de América, EU) fundada en 1890 fue la primera organización americana en nuclear a los profesionales que se dedicaban al uso de los medios físicos con base científica (3). Al igual que en EUA, los médicos latinoamericanos, primeramente, se abocaron al estudio de los agentes físicos (masajes, frío, calor, electroterapia, ejercicios) como medio curativo de secuelas invalidantes, antes de introducir el concepto de rehabilitación (4).

Damos el ejemplo de Argentina. En 1934 un grupo de médicos crea la “Asociación

Documentos relacionados