informe de lectura Julio Cortazar (la noche boca arriba , Axolotl) , Teodorov

1387 palabras 6 páginas
INTODUCCIÒN
Tzvetan Todorov, uno de los intelectuales más activos y reconocidos del siglo XX desarrollo uno de los primeros estudios sistemáticos sobre los mecanismos del género, acaso el más significativo hasta el momento.
Debido a las diferentes concepciones y clasificaciones acerca de lo fantástico, en este trabajo intentaremos analizar los aspectos que este tiene según Todorov y Julio Cortázar, analizando algunas de sus obras (Julio Cortázar).

El género fantástico no puede definirse simplemente por la presencia de hechos o seres sobrenaturales, porque sería demasiado amplio.
Lo que define el fantástico no es el sentimiento que experimenta el lector. El autor
…ver más…
Yo vi siempre el mundo de una manera distinta, sentí siempre, que entre dos cosas que parecen perfectamente delimitadas y separadas, hay intersticios por los cuales, para mí al menos, pasaba, se colaba, un elemento, que no podía explicarse con leyes, que no podía explicarse con lógica, que no podía explicarse con la inteligencia razonante.”
“Lo fantástico (...) está presente en nosotros mismos, en eso que es nuestra psiquis y que ni la ciencia, ni la filosofía consiguen explicar más que de una manera primaria y rudimentaria.”
Lo fantástico es “el derecho al juego, a la imaginación, a la fantasía, el derecho a la magia”.
«En la literatura lo fantástico encuentra su vehículo y su casa natural en el cuento y entonces, a mí personalmente no me sorprende, que habiendo vivido siempre con la sensación de que entre lo fantástico y lo real no había límites precisos , cuando empecé a escribir cuentos ellos fueran de una manera casi natural, yo diría casi fatal, cuentos fantásticos.”
Para comenzar el análisis, en el cuento “el axolotl”, un individuo que vive en París y que visita con cierta frecuencia los animales de Jardín des Plantes, un día decide cambiar la rutina y decide visitar el acuario donde se encuentra con los axolotl. Obsesionado por ellos, el hombre vuelve a verlos casi todos los días, hasta que un momento experimenta una transmigración entre estos animales y él. A partir de lo que sucede se inicia un proceso de identificación, el cual el

Documentos relacionados